Diario de León

Nuevo pulso

Carracedelo insiste en que la ley le ampara para plantar chopos

El Ayuntamiento berciano desmonta en sus alegaciones los argumentos de la CHMS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo pulso entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Carracedelo, la zona del Bierzo donde las plantaciones de chopos están más extendidas aprovechando las riberas de los ríos. El Consistorio berciano rechazó ayer punto por punto la respuesta dada por el presidente del ente público, José Antonio Quiroga, quien afirmó que la prohibición de plantaciones de especies alóctonas y exóticas invasoras en zona de policía, servidumbre y dominio público hidráulico nace en el Plan Hidrológico actual (2016-2020) aprobado el 8 de enero de 2016.

En su alegación, el Ayuntamiento aclara que el artículo 34.3 del Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, establece la prohibición de la plantación de especies alóctonas o exóticas invasoras se fundamenta en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. «En este artículo, se define lo que es una especie exótica invasora, pero no se define lo que es una especie alóctona. El chopo no es una especie exótica invasora», insiste la institución municipal que preside Raúl Valcarce.

A partir de esa aclaración sobre lo que entiende el Ayuntamiento de Carracedelo que se ajusta a la ley, el Consistorio berciano da toda una serie de argumentaciones en su defensa frente a la posición de la CHMS.

Contra la CHMS

«Somos los máximos perjudicados por esta decisión arbitraria y caprichosa»

Así, en lo referente a si el chopo está o no certificado por la Junta de Castilla y León como especie no alóctona, el Ayuntamiento aclara que, de acuerdo con esa Ley 42/2007, la Consejería no debe certificar más que lo que se recoge en dicha Ley; «por tanto, la Consejería de Fomento y Medio ha certificado que el chopo no es una especie exótica invasora, porque es lo que procede certificar de acuerdo al artículo 3 de la Ley 42, en el que se basa la prohibición de plantación del Plan Hidrológico 2016-2020 de la CHMS», señala en un comunicado el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Carracedelo se reafirma en que la permisividad con las plantaciones de chopo de la Confederación del Duero es mayor que la de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, «según se puede deducir de las Jornadas de presentación del Esquema provisional de Temas Importantes del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027. «Con esta nueva redacción, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil demuestra claramente sus intenciones al cambiar la «o» por la «y», y al introducir el término genérico «especies forestales comerciales» para asegurar que con la redacción de este Plan 2021-2027 puede impedir la plantación de choperas en zonas dominio público hidráulico. En conclusión, en el nuevo Plan Hidrológico 2021-2027, mientras que la Confederación del Duero abre una puerta a plantar choperas, la Confederación Miño-Sil la cierra completamente».

Más críticas

«Mientras la Confederación del Duero abre una puerta a plantar choperas, la CHMS la cierra completamente»

Desde el Ayuntamiento de Carracedelo afirman también que «la entidades locales afectadas estamos trabajando en la parte que nos toca de ese importante nivel de participación de instituciones, entidades y colectivos del que tanto presume la Confederación Hidrográfica. Y nuestra responsabilidad como zonas afectadas es alegar contra la redacción que la Confederación ha incluido en la propuesta del nuevo Plan Hidrológico con la clara intención de que no se puedan plantar choperas en zonas de dominio público hidráulico».

«La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, competente en preservación de la naturaleza, considera totalmente compatibles ambientalmente este tipo de plantaciones en DPH y nosotros, los pueblos ribereños, con nuestros exiguos recursos económicos y los habitantes de estas zonas (pérdida y envejecimiento de la población, reto demográfico), somos los máximos perjudicados por esta decisión arbitraria y caprichosa», insiste Carracedelo en un comunicado.

tracking