Diario de León

La CHMS protegerá la zona urbana de Ponferrada de las crecidas del río Sil

Se ha estimado la alegación de los vecinos de la zona de actuación y se ha modificado su proyecto constructivo, que cuenta con un importe total de 2,8 millones de euros

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ICAL

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La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) -organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)- protegerá la zona urbana de Ponferrada de las crecidas del río Sil. Esta actuación se incluye dentro de un proyecto que se ha modificado tras analizar las alegaciones recibidas en la fase de información pública y tras estimar parcialmente la alegación presentada por los vecinos de la zona.

El proyecto ‘Obras de defensa de márgenes contra avenidas del río Sil en la zona urbana de Ponferrada’, con una inversión de casi 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses, ha estado expuesto al público entre el 27 de febrero y 21 de marzo de este año en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Después de analizar las alegaciones recibidas, la CHMS ha estimado parcialmente la presentada por los vecinos de la zona, considerando y valorando también las explicaciones facilitadas por los vecinos en la reunión que mantuvieron con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, el pasado 5 de abril.

Por ello, se ha modificado el proyecto constructivo incluyendo otros dos nuevos huecos de seis metros, controlados con compuertas, con el objetivo de que estos ajustes ayuden a la minimización del efecto barrera y a mejorar la accesibilidad y la permeabilidad de los muros proyectados, facilitando así el acceso a las zonas deportivas y a los espacios de uso lúdico de este barrio.

El proyecto

El objetivo principal de este proyecto es la definición de las obras necesarias para la protección de la zona urbana de la localidad de Ponferrada ante las avenidas del río Sil, en el tramo de este cauce comprendido entre la confluencia del río Boeza y la carretera de acceso al núcleo de Toral de Merayo, abarcando un tramo de cauce de 3.316 metros de longitud, en la margen derecha del río.

Se propone como elemento de protección del núcleo urbano de Ponferrada frente a la avenida de 500 años, un dique longitudinal cuyo trazado sigue sensiblemente la línea que delimita el suelo urbano en el PGOU de Ponferrada.

Por su parte, en el estudio de inundabilidad se comprobó que las estructuras del vial de conexión de Ponferrada con Toral de Merayo no disponen de capacidad suficiente para la avenida de diseño, lo que supuso un obstáculo a la corriente que consideran que es preciso corregir. Para ello, en el proyecto se prevé la demolición y la reconstrucción de la obra de paso sobre el cauce principal y la adecuación de los tramos de carretera contiguos a la estructura para acordar su rasante con la nueva obra de paso.

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