Diario de León

Ciudadanos pide consenso en el Plan de Reactivación

Morales echa en cara al alcalde sus prisas y dice que no es suficiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que el plan de reactivación del Ayuntamiento de Ponferrada no responde a las necesidades reales de Ponferrada para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del coronavirus. Para la formación naranja, el plan presentado por el equipo de gobierno —compuesto por 62 medidas con un coste de 2,2 millones de euros— resulta «una mera declaración de intenciones, carentes de contenido y sin una mínima planificación para su desarrollo».

La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, explica en un comunicado que algunas medidas no tienen que ver con la reconstrucción económica de Ponferrada y en otros casos «directamente no son suficientes para paliar las secuelas del Covid-19, sin planificación ni desarrollo».

Morales reconoce que algunas de las propuestas del alcalde y su equipo «comparten el espíritu de la batería de medidas que Ciudadanos planteó para reactivar la economía local». No obstante, lamenta que no responden a la verdadera realidad social y empresarial generada por la crisis. «La forma en la que se pretende aprobar este Plan es un auténtico despropósito». «La medida número 62 del Plan», añade, «contempla la creación de una Comisión de estudio y desarrollo que ya se creó en la sesión plenaria del pasado 20 de mayo».

Además, en el mismo comunicado recuerda que los partidos de la oposición no supieron de ella hasta la tarde del pasado martes. «Si querían un verdadero debate de ideas, tenían que haber contado con nosotros mucho antes», critica. Además, la portavoz de Ciudadanos muestra su rechazo a que se introduzca este plan en el pleno de mañana viernes, 29 por vía de urgencia, «sin dictamen ni debate previos, ni explicación de sus contenidos por parte del equipo de gobierno». «Nos parece poco respetuoso con el papel de la oposición y con la búsqueda de consenso para dirigir las medidas del plan. Al final, desafortunadamente, eso del compromiso conjunto y de todo unidos parece sólo un eslogan».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada apela «al sentido común y a la responsabilidad del alcalde para que hagan un ejercicio de talante democrático» y reconduzca la elaboración y aprobación de este plan «hacia cauces de mayor participación, buscando el consenso de toda la oposición y no por la vía de la urgencia y de la aritmética corporativa».

tracking