Diario de León

Turismo

La comarca se abre al Jacobeo

Preparado un acto de apertura de la Puerta del Perdón en Villafranca para fin de año Autoridades políticas y eclesiásticas acudirán a la iluminación de la iglesia de Santiago

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, ayer tarde. ANA F. BARREDO

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, ayer tarde. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si la evolución sanitaria de la pandemia no lo impide, Villafranca del Bierzo se convertirá la despedida del próximo 31 de diciembre, Fin de Año, en punto de referencia de promoción turística del Jacobeo, la celebración festiva y religiosa para los peregrinos del Camino de Santiago en año que coincide domingo el 25 de julio. En la actualidad se están ultimando todos los detalles para celebrar un acto simbólico y representativo para atraer la visita de turistas y peregrinos el próximo año, desde uno de los cinco lugares del mundo en el que se puede ganar por la Iglesia la indulgencia plenaria, como es Villafranca del Bierzo además de Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Jerusalén y Roma.

En la villa del Burbia están preparando la apertura de la Puerta del Perdón en la iglesia de Santiago. Allí, según las gestiones previas que también están programando las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, se prevé la iluminación de la fachada del recinto sacro con los tradicionales colores de la peregrinación, la flecha amarilla bajo fondo azul.

Turismo y religión
El Jacobeo es uno de los actos para 2021 con el que se espera volver poco a poco a la normalidad

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, es conocedor del evento y por lo pronto sólo se puede adelantar que las autoridades políticas y eclesiásticas están aplicando el máximo celo para cumplir a con todos los detalles para impedir contagios. Así, en la circular que han remitido se ha reducido al máximo la presencia de personas, con un representante por institución.

El Jacobeo es uno de los grandes eventos de movimiento de personas en el que se han depositado las esperanzas para la recuperación de la actividad, una vez controlado los problemas sanitarios que conlleva la pandemia. Las administraciones autonómicas están ya promocionando la recuperación de la normalidad e invitando en programas publicitarios a echarse al Camino de Santiago para tratar de recuperar la normalidad cuando se pueda.

La tradición indica que desde el siglo XVII, en Villafranca del Bierzo, una de los puntos con mayor acervo jacobeo, «los peregrinos a Santiago que estén enfermos o que hayan sufrido un accidente grave durante su travesía» pueden obtener la indulgencia plenaria en la propia iglesia de Santiago. Para ello, los caminantes deberán atravesar la Puerta del Perdón de este templo, que tan solo se abre durante los años santos. «El romero deberá haber recorrido más de 100 kilómetros y acreditar su imposibilidad de continuar camino hasta la capital gallega», indica la norma.

tracking