Diario de León

Comisiones deja sola a la CGT en la huelga de la basura y critica el conflicto

El Comité insiste en negociar con la concesionaria y el Ayuntamiento «por encima de siglas»

Bolsas de basura que se acumulaban ayer en algunas calles de Ponferrada. L. DE LA MATA

Bolsas de basura que se acumulaban ayer en algunas calles de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Comité de Empresa de los servicios de limpieza y recogida de Ponferrada liderado por CGT mantiene la huelga después de que ayer, en el arranque de la segunda semana de conflicto, Comisiones Obreras anunciara que sus representantes en FCC se descuelgan del conflicto tras la pintada en la casa de uno de sus miembros.

«El comité de huelga ha roto la baraja al no actuar en consecuencia. No podemos tolerar la actitud de estos fascistas», señaló la coordinadora de la federación de CCOO Hábitat en la provincia de León, Isabel Céspedes, en una rueda de prensa en la que dejó muy claro que respetan el paro, pero no lo comparten, y defienden el acuerdo extraestatutario al que llegaron antes del inicio de los paros, que mantiene las condiciones de los trabajadores en el convenio provincial.

A última hora de la tarde, el comité de huelga liderado por CGT rehusó entrar en confrontación con CCOO y se centró en el «agradecimiento» a los vecinos y vecinas de Ponferrada «por todas las muestras de cariño, solidaridad y apoyo recibidas». Tras pedir disculpas por los residuos que se empiezan a acumular en las calles, volvió a mostrar su disposición a negociar. «Instamos a la empresa y al Ayuntamiento a una reunión a tres bandas para desbloquear la situación», señaló en una nota, que concluye: «Por encima de siglas y de sindicatos, la plantilla sigue unida, esto no tiene nada que ver con disputas sindicales ni guerras de siglas».

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, respondió a la denuncia del Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo sobre el uso de personal funcionario para cubrir «tareas impropias» durante la huelga. Según el regidor, el pliego de condiciones del servicio establece que el personal de limpieza viaria debe recoger los residuos que se encuentren alrededor de los contenedores.

Ramón reiteró su «llamamiento a la calma y a la negociación», informa Ical.

Desde el comité de empresa de la factoría de Roldán y desde la sección sindical de CCOO en de LM Wind Power se manifestó ayer su disconformidad con las pintadas a un miembro de Comisiones.

De momento, un tercio de la plantilla se ha sumado al acuerdo firmado por CCOO.

tracking