Diario de León

Iniciativa Siccobi

El Consejo y el Pleno local se vuelven universitarios

Ochenta alumnos de Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid simularán sesiones de las dos instituciones

Ángel Fernández y Clara del Castillo, en los extremos. ANA F. BARREDO

Ángel Fernández y Clara del Castillo, en los extremos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son ochenta veinteañeros, estudian Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde mañana y hasta el 1 de octubre se les verá en lugares como el patio del Castillo de Ponferrada, el salón de plenos, o el Museo de la Radio en la antigua Casa de los Escudos para participar en un simulacro de democracia que ha involucrado al Ayuntamiento y al Consejo del Bierzo en el bicentenario de efímero provincia del Vierzo (con uve) y el trigésimo aniversario de la Ley de la Comarca y la constitución de la entidad.

Movilizados por el estudiante berciano Ángel Fernández Merayo y la madrileña Clara del Castillo, los universitarios formarán cuatro comisiones para debatir sobre un plan de turismo, un plan de transición energética o la apuesta por el tren turístico entre Ponferrada y Villablino, además de celebrar un simulacro de Pelno municipal en una iniciativa que lleva el nombre de Siccobi.

«Queremos ser agentes del cambio», explicó ayer un entusiasta Ángel Fernández, que ha tenido el suficiente poder de persuasión como para involucrar en la aventura a las dos instituciones. De hecho el propio alcalde, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, comparecieron ayer en el salón de plenos de Ponferrada para arropar a los univeritarios de la Rey Juan Carlos en la presentación a la presna de una iniciativa que también cuenta con una serie de patrocinadores. Tanto Ramón como Courel han visto en Siccobi una buena oportunidad de difundir la labor de las dos instituciones entre los más jóvenes. Los alumnos de Ciencias Políticas, por su parte —la Covid impide abrir el acto al público—pondrán aprender los mecanismos de funcionamiento de las entidades.

tracking