Diario de León

Convocados con 14.000€ los premios de la Fundación Prada a Tope

Los interesados tienen que aportar los ejemplos de mejoras antes del 31 de diciembre

Prada (segundo por la izquierda), ayer con los alcaldes en el Consejo. L. DE LA MATA

Prada (segundo por la izquierda), ayer con los alcaldes en el Consejo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde la sede del Consejo Comarcal del Bierzo ayer quedaba oficialmente convocada la nueva Edición de los Premios Palacio de Canedo para incentivar la recuperación del mundo rural. El Consejo y los Ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo e Igüeña, así como la Mutua General de Seguros, patrocinan el certamen junto a la propia Fundación Prada a Tope. En esta ocasión se repartirán 14.000 euros en premios y, como novedad, se estrena la categoría titulada Por tu pueblo , para personas o colectivos que se destaquen por mejorar o embellecer su entorno rural. El plazo de admisión de propuestas para estos premios finaliza el 31 de diciembre de este año 2020.

Con la presencia del presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, así como alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón; la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao; el alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce; el de Arganza, César Antonio Cabezudo y el de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, el promotor de los premios José Luis Prada, Prada a Tope, señaló que los premios llevan el nombre del Palacio pero «son premios del Bierzo, que aunque no vayan a arreglar el problema de la despoblación, al menos vemos que año tras año se suman más personas a nuestra filosofía y eso es una satisfacción».

Courel señaló que hay que seguir apostando por iniciativas que favorezcan la vida en los pueblos, que mejoren cosas básicas como las telecomunicaciones. En este sentido Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre, destacó que la pandemia había puesto en primer plano a los pueblos como un lugar en el que vivir y teletrabajar, en la misma línea de Folgado y Cabezudo. Ramón destacó que Ponferrada está en estos premios porque es un municipio rural con más de 280 kilómetros cuadrados. Raúl Valcarce, que es el alcalde que más ediciones lleva patrocinando, recordó que su municipio apostó por esto: «En 25 años hemos restaurado hornos, molinos, lagares, creando las rutas del vino y del pan, y ahora el reto al que invito a Prada es reconocer a los que mejoren los caminos rurales y montes».

tracking