Diario de León

La cosecha de manzana reineta se cierra con un millón más de kilos

Los fruticultores recuperaron la producción de los 3 millones.

Una mujer envasa manzana reineta en Cofrubi.

Una mujer envasa manzana reineta en Cofrubi.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La producción de manzana reineta del Bierzo ha recuperado la senda de la normalidad. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen cerraba ayer la campaña y en su balance destacaba que este año se ha llegado a los 3 millones de kilos de reineta con sello de calidad. Esto supone un millón de kilos más que en la edición anterior, cuando la cosecha cayó en un 50% y se situó en los 1,7 millones de kilos.

Como referencia, una campaña buena de reineta fue la del 2011, con cuatro millones de kilos. Por eso, ayer desde el ente regulador que preside Dolores Amigo se calificaba la campaña de este año de manzana reineta como de una producción «normal» para el Bierzo.

En la actualidad son 98 las hectáreas plantadas en el Bierzo con manzanos de la variedad reineta. Adscritos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen se encuentran 103 fruticultores y seis son las empresas de gran capacidad que producen y comercializan.

El director técnico del Consejo de la DO, Pablo Linares, puso de manifiesto que los niveles de recolección han sido «más o menos normales aunque siguen un pelín por debajo de la capacidad productiva» que ahora mismo tienen los fruticultores y empresas del sector en el Bierzo. En todo caso, la cantidad recogida este año confirmaba que se acerca a lo que se podría considerar como una campaña normal.

En el balance de resultados dado a conocer en la pasada jornada por los responsables de este alimento con sello de calidad se destacaba que la cosecha de manzana reineta de este año es «excelente calidad».

«La verdad es que la fruta presenta una muy buena calidad, sobre todo en niveles de azúcares y acidez, que es lo que marca la diferencia en el sabor de nuestra manzana reineta», aseguró Pablo Linares. También incidió en el hecho de que el aspecto exterior, la manzana reineta también presenta un atractivo visual muy bueno. «Estamos muy contentos con la manzana que se ha recogido este año», apostilló el director técnico.

Se da la circunstancia que desde la DO de la reineta quieren incrementar la producción, intentando que los fruticultores planten más manzanos de esta variedad, con el fin de evitar el monocultivo hacia otras frutas como la pera conferencia. Una fruta que este año cosechó menos cantidad.

tracking