Diario de León

Courel carga contra las evasivas de Dueñas para reunirse con él y el Banco de Tierras

El Consejo dice haberle solicitado una reunión hace meses, sin obtener aún respuesta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Preguntado por la visita del pasado martes del nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, al Bierzo, Courel dijo sentirse “dolido y triste”, a pesar del innegable aspecto positivo de la cita.

En primer lugar, decía alegrarse de que el consejero visitase por fin la comarca y que también por fin se tomasen decisiones «que llevan, demasiado tiempo esperando una solución». Dejó ver también su convencimiento de que Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo y presente ayer en la visita, como firme defensor de la causa, «le pondría los puntos sobre las íes respecto a la necesidad imperiosa de que se lleve a cabo», refiriéndose a la modernización de regadíos.

Sin embargo, no ocultó su decepción por haberle solicitado una reunión desde el Consejo y el Banco de Tierras hace unos meses, cuando tomó posesión, con respuesta nula. Consideran que ayer hubiese sido la ocasión perfecta para tener unas palabras, pero sin embargo el consejero no se puso en contacto con ellos a pesar de su visita a la comarca.

De nuevo, decía ver como positiva su reunión de ayer con ayuntamientos y sellos de calidad que también representan al sector agroalimentario, pero esperaban que las remodelaciones en el gobierno de la Junta sirviesen también para nuevas iniciativas, que no están llegando a ver. Consideran que el esquema seguido sigue siendo el mismo, «pasan del Consejo Comarcal del Bierzo, pasan de una herramienta como el Banco de Tierras, que es reconocida a nivel nacional y ejemplo de funcionamiento». Decía el presidente que ellos mismos se hubiesen desplazado al municipio de Carracedelo, donde estuvo el dirigente, de haber sido positiva la respuesta a la petición.

Por su parte, Pablo Linares, director técnico Productos de Calidad del Bierzo, valoró positivamente que en la reunión se hablase ya de plazos y de un trabajo de gabinete aparentemente terminado, pero mantuvo que permanecerían alertas y sin bajar el nivel de reclamación hasta ver como una realidad las obras, de las que, según decía, depende el futuro del sector primario del Bierzo.

Además, Linares recordó, ante la afirmación del consejero de que los fondos para las obras serían los mismos ya viniesen de fondos europeos o de una sociedad pública, que les era indiferente de dónde procediese la financiación, siempre y cuando llegase.

tracking