Diario de León

CSIF exige al consejero de Sanidad que aclare la discriminación de méritos del Bierzo

El sindicado denuncia que el 41% de los profesionales del Bierzo han sido informados desfavorablemente, frente al 3,98% del total de Castilla y León, y que la certificación de la Gasbi no garantiza que puedan ser valorados positivamente

Profesionales sanitarios pertenecientes al sindicato CSIF, esta mañana. DL

Profesionales sanitarios pertenecientes al sindicato CSIF, esta mañana. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF ha exigido una reunión urgente con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para abordar la crisis abierta en el Área de Salud del Bierzo tras la reevaluación de los méritos de cientos de profesionales sanitarios que ejercen en la comarca. La organización sindical ha asegurado que la firma de los certificados por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) no garantiza que los 367 afectados de todas las categorías profesionales vayan a acceder a los grados II y III de la Carrera Profesional , después de que la Dirección General de Profesionales decidiera "unilateralmente" que "solos los profesionales sanitarios del Bierzo" volvieran a ser evaluados, cuando superaron la primera evaluación, controlada por los 160 comités que se constituyeron en el área sanitaria, según ha explicado el responsable provincial de Sanidad de CSIF, Carlos Javier Reguera.

CSIF ya ha anunciado que ha puesto en marcha su asesoría jurídica para elaborar un recurso colectivo contra la resolución de informes favorables que afecta al 41'42% de los profesionales sanitarios que optaban a una ascenso . Una cifra que dista mucho de las registradas en otras provincias de Castilla y León. Así, el porcentaje de informes desfavorables en Burgos fue del 0,43%, en Valladolid Este del 6,29%, en Valladolid Oeste del 1,63%, en Soria un 0,42%, un 6,82% en Ávila y un 7,65% de negativos en Palencia. La media general de informes desfavorables de Castilla y León ha sido del 3,98% . Y solo en el caso de enfermería, el 94,17% de las enfermeras del Área de Salud del Bierzo han recibido informe desfavorable. "Solo en este área sanitaria se ha rechazado a casi el doble de enfermeras que el resto de Castilla y León", denunció Reguera.

"Maltrato" y "menosprecio" fueron algunas de las palabra más utilizadas por el representante sindical en la comparecencia realizada esta mañana en la sede de CSIF en Ponferrada. " Se han modificado méritos que en otras áreas de salud y en otros años sí se han tenido en cuenta ", reprochó Carlos Javier Reguera. Y esto, "en una zona de difícil cobertura como esta", añadió. "Se constituyeron 160 comités de evaluación de los grados II y III. Nos preguntamos si ningún comité lo ha hecho bien o es que somos más tontos que el resto", ironizó el responsable provincial de Sacyl, para seguidamente dejar claro que "en el Bierzo las cosas se han hecho bien y se ha facilitado a los trabajadores todo tipo de medios".

De momento, los profesionales sanitarios que se han quedado descolgados de la Carrera Profesional tras una primera evaluación favorable no han empezado a recibir las cartas con los informes desfavorables. Lo harán en los próximos días y será entonces cuando disponga de un plazo de diez días para presentar nuevos méritos en busca de un cambio de dictamen. El CSIF se ha puesto a disposición de todos ellos para asesorarles en lo que necesiten y estén o no estén afiliados al sindicato. "Hemos sido discriminados y castigados" , denunció Carlos Javier Reguera, que también aseguró que "en Castilla y León tenemos la Carrera Profesional más complicada y difícil de toda España".

En la reunión que CSIF ha solicitado con el consejero de Sanidad no solo pedirá explicaciones de por qué únicamente el Bierzo ha sido sometido a un proceso de reevaluación insólito, ya que no tienen constancia de decisiones similares anteriores; sino que también reclamará una "modificación inmediata del proceso de Carrera Profesional" y, desde luego, una "solución inmediata para pasar de grado". "No sabemos la razón de este ensañamiento por parte de la Dirección General de Profesionales", criticó Reguera.

tracking