lunes. 08.08.2022

Cubillos urge más suelo en el Bayo al contar con peticiones industriales

El alcalde asegura que hay una empresa interesada en otros 60.000 metros cuadrados
                      El Ayuntamiento de Cubillos espera la tercera fase de ampliación del Bayo, en la imagen. ANA F. BARREDO
El Ayuntamiento de Cubillos espera la tercera fase de ampliación del Bayo, en la imagen. ANA F. BARREDO

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, se refirió a los proyectos industriales con cargo a los fondos Futur-e. Dijo que la iniciativa que está más avanzada es la instalación de reciclaje de baterías en el Bayo. «Ahora mismo se hizo una consulta de compatibilidad urbanística y se está ya con el proyecto para ubicarlo en el macropolígono del Bayo. Sobre el resto de proyectos que aparecían en el plan Futur-e, el regidor de Cubillos asegura que siguen defendiendo que se instalen todos estos planes en el Bayo, mientras exista suelo disponible.

«Mientras exista suelo no haremos la competencia con otro polígono industrial en el municipio», reafirmó el regidor. Eso sí, siguen reivindicando la necesidad de que los terrenos que queden con el desmantelamiento de la central de Compostilla sean utilizados en «un gran proyecto tractor, uno o dos proyectos que sean grandes y que puedan servir de dinamización económica para la comarca».

En cuanto al desarrollo de ampliación de los terrenos del Bayo, el alcalde señaló que la situación sigue siendo la misma. «En estos momentos está vendido más del 95% del suelo. Nosotros desde hace más de un año estamos reivindicando ante la Junta de Castilla y León que tiene que ponerse las pilas y asumir su obligación de terminar la tercera fase de la urbanización lo más pronto posible, porque los proyectos interesan. Hay gente interesada en el suelo y no le podemos dar un no por respuesta. La gente que quiere venir a instalarse en la comarca del Bierzo tenemos que ofrecerle el suelo competitivo y en buenas condiciones», dijo el regidor.

Asegura que recientemente, desde el Ayuntamiento han mantenido reuniones con promotores que estaban interesados en unos 60.000 metros cuadrados, «se lo hemos remitido al Icex y estamos esperando a que nos den una respuesta para que se agilicen los plazos de urbanización de la tercera fase».

Senda turística del sil

El alcalde de Cubillos dijo que mantiene la esperanza de que se concedan los fondos para los proyectos industriales ya anunciados. «Somos un municipio que tenemos que tener mucha puntuación por su ubicación , por el tema demográfico y por la instalación de Compostilla , por la pérdida de puestos de trabajo y esperamos que se nos conceda el proyecto que hemos pedido, lo mismo que a los compañeros de Toreno y esperamos acabar esa senda con la pasarela sobre el río Sil para poder las dos sendas con las del otro margen , en la zona de Congosto, donde la Confederación tiene planes de convertir esa vía en una senda turística».

Cubillos urge más suelo en el Bayo al contar con peticiones industriales
Comentarios