Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Desmontada la primera pila del desastre en el viaducto de la A-6

El ministerio trabaja a destajo para cumplir el plazo de un mes

Vista de los trabajos para desmontar las pilas, que se están cortando por tramos para retirar grandes bloques de hormigón con ayuda de grúas. DE LA MATA

Vista de los trabajos para desmontar las pilas, que se están cortando por tramos para retirar grandes bloques de hormigón con ayuda de grúas. DE LA MATA

Ponferrada

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Se imaginan desmontar una catedral. Algo parecido es lo que está pasando en la A-6, en el viaducto del Castro . El Ministerio de Transportes ya ha completado el derribo de una de las dos pilas del doble derrumbe , en una compleja operación logística y técnica con el apoyo de tres grandes grúas.

El Ministerio inició los trabajos el pasado 21 de septiembre. El desmontaje se está realizando cortando las pilas en tramos, como si fueran grandes bloques de una catedral, para posteriormente ser retirados, también con la ayuda de las grúas. No hay otra forma, ya que no se pueden utilizar explosivos; podrían dañar estructuras próximas.

Plazos

Las obras se iniciaron el 21 de septiembre y acabarán antes de presentar el estudio de las causas

Los trabajos están cumpliendo las previsiones de la Dirección General de Carreteras, aunque se podrían demorar algo más de un mes, plazo que se dio el Ministerio cuando anunció el inicio de las obras. La idea del departamento de Raquel Sánchez es presentar el estudio sobre las causas del doble derrumbe coincidiendo con el fin de los trabajos, a finales de este mes. En el Ministerio quieren dar así un ‘golpe de efecto’ para contestar las crecientes críticas desde la Xunta de Galicia, lo contrario que la Junta, que desde que visitó las obras la ministra Raquel Sánchez nada nuevo ha dicho, salvo pedir celebridad en la reposición del puente.

La seguridad es la prioridad, por lo que todo el personal trabaja desde fuera del viaducto afectado. Tampoco es que sean muchos los trabajadores. Más o menos unos 20, según algunas fuentes, «todos con experiencia en complejas obras de infraestructuras». Lo cierto es que el Ministerio no ha dado detalles del personal que trabaja, como no ha dado los nombres de los más de 60 expertos y 10 empresas que estudian las causas del derrumbe, considerado por la Dirección General de Carreteras como el incidente más destacado de la historia en las infraestructuras en España.

Una vez retiradas las pilas se procederá al análisis y toma de datos de los restos del tablero del vano 2, ya demolido, para el que se están haciendo los caminos de acceso necesarios. Y también se procederá a la realización de ensayos sobre las pilas desmontadas para ratificar la teoría que se está imponiendo: que el doble derrumbe tiene su causa en la estructura, no en el terreno.

Después del derrumbe del primer vano, el pasado 7 de junio, y del segundo, el 16 del mismo mes, el primer paso sobre el terreno fue eliminar el tablero que había quedado entre los dos. Esos trabajos se llevaron a cabo el pasado mes de agosto.

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, insistió el pasado martes en que la Xunta «lo único» que sabe de la reconstrucción del viaducto es que no saben «nada». En declaraciones de los medios en Santiago, la conselleira volvió a criticar que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no recogen una partida para su reconstrucción. Unas críticas que ya rebatió la subdelegada en Lugo asegurando que se trata de una obra de emergencia y tiene financiación.

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