Diario de León

Dieciocho bomberos ensayan rescates en túneles con fuego

Tres días de formación para 18 profesionales en la Escuela Laboral

Los bomberos en plena práctica en uno de los túneles. DL

Los bomberos en plena práctica en uno de los túneles. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hasta 18 bomberos procedentes de diferentes parques ubicados en la comunidad de Castilla y León pasan tres días en las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo que la Fundación Santa Bárbara tiene en La Ribera de Folgoso para mejorar sus habilidades profesionales y sus conocimientos sobre la extinción de incendios y el rescate en el interior de túneles.

Se trata de un curso habitual en la Fundación Santa Bárbara, que en los últimos años ha aprovechado las «singulares» infraestructuras creadas en lo que en su día fue la Mina Escuela del Bierzo Alto, para mejorar la capacitación de los profesionales que apagan incendios en edificios o, en este caso, estructuras subterráneas, donde se requiere una estrategia diferente a la hora de atajar las llamas y, sobre todo, de salvar a las personas que puedan estar en apuros.

Los participantes, según informa la Fundación Santa Bárbara en una nota de prensa, van a adquirir formación específica para acometer rescates en túneles y obras subterráneas donde se ha declarado un incendio, con sesiones de entrenamiento en escenarios reales como los que dispone la Escuela Laboral del Bierzo. El fuego y el humo serán, por tanto, obstáculos que deberán sortear los alumnos para estar preparados ante una eventual intervención real.

El curso está promovido y financiado por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El curso que comenzó este martes y se desarrollará hasta el jueves, contempla la formación en materia de riesgos asociados a los fuegos en infraestructuras subterráneas. De esta forma los alumnos practicarán distintas técnicas y tácticas de intervención, tanto en túneles de gran sección como en galerías y espacios confinados de reducidas dimensiones. La formación está dirigida a bomberos y cuerpos de emergencia dependientes de distintas administraciones de la Comunidad.

tracking