Diario de León

EL LEGADO DE LOS ROMANOS

La Diputación invertirá 390.000 euros en los canales de Las Médulas para potenciar su uso turístico

El Instituto Leonés de Cultura ha aprobado dos actuaciones en casi 86 kilómetros de la red hidráulica en los municipios de Truchas, Castrillo de Cabrera, Benuza y Puente de Domingo Flórez

Un tramo de la red de canales. DL

Un tramo de la red de canales. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León invertirá 390.000 euros en los canales romanos de Las Médulas. La inversión, que parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC) a través del Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar), está dirigida a la recuperación, reparación y rehabilitación de una parte de la red para su uso turístico. Se han aprobado dos actuaciones diferenciadas en el municipio de Puente de Domingo Flórez -una- y en Benuza, Truchas y Castrillo de Cabrera -la otra- que, en conjunto, permitirán "mejorar el estado y la accesibilidad de unos elementos patrimoniales únicos en el mundo", han subrayado fuentes de la institución provincial.

La red de canales romanos por la que corrió el agua que abasteció a la explotación aurífera de Las Médulas alcanza los 600 kilómetros de longitud y es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo antiguo. Un legado inseparable del Espacio Cultural que es Patrimonio de la Humanidad, aunque todavía al margen de esa protección, que en los últimos años ha sido objeto de actuaciones, principalmente voluntarias, de colectivos y entidades empeñados en su protección y puesta en valor, principalmente para el desarrollo de diferentes rutas de senderismo. La Diputación de León es uno de esos benefactores y la inversión de 390.000 euros ahora aprobada consolida ese papel.

Recreación de una de las áreas que se crearán. DL

Recreación de una de las áreas que se crearán. DL

La primera intervención se centrará en el tramo de los canales ubicados en los municipios de Truchas, Castrillo y Benuza y complementará las realizadas en años anteriores en los tramos de Corporales a Saceda y de Las Médulas a Llamas de Cabrera. La actuación, que supondrá un desembolso de algo más de 310.600 euros, "homogeneizará la totalidad de un itinerario que, en total, alcanza los 85 kilómetros", explicaron fuentes del ILC. Para ello, se recuperarán los trazados del territorio correspondiente a Benuza, que fueron habilitados en 2012 y 2013 pero que no habían sido objeto de mantenimiento posterior, y se abrirán los tramos que faltan en Castrillo de Cabrera, a la vez que se abordarán mejoras en varios puntos mediante la instalación de pasos sobre los arroyos más caudalosos. 

Así mismo, en lo que respecta a la continuidad desde el municipio de Castrillo hacia Corporales (Truchas) -ejecutada en 2019 también a partir de una subvención del Instituto Leonés de Cultura- la actual propuesta plantea la reparación de algunos daños causados por las lluvias invernales. Con tal fin, se procederá al desbroce manual de la caja de los nuevos canales recuperados y se establecerá una ‘huella’ para favorecer la comodidad en la circulación por el canal. ·"No obstante, en el caso de que este haya sido convertido en camino, la actuación se centrará en el desbroce de vegetación y en la reparación de muros, así como en la recuperación del paso en los arroyos mediante pasarelas de madera", aclaró la institución provincial.

Todos los trabajos para mejorar el estado general de la red de canales en este tramo de actuación de 85 kilómetros se completarán con una correcta señalización para que facilitar el recorrido tanto de senderistas como de ciclistas. Señales didácticas que incluirán datos de importancia sobre la historia de los canales, la arquitectura popular de la zona, la cultura ligada a este territorio y los valores naturales del entorno. De los 310.623 euros del total de esta primera intervención, la aportación específica del ILC a través de su Programa R será de 258.163. 

El segundo proyecto aprobado por la institución cultural ligada a la Diputación de León está localizado en Yeres (Puente de Domingo Flórez). En este caso, la actuación pretende la recuperación y puesta en valor con fines turísticos de un tramo del canal C-1 de unos 430 metros de longitud, en los límites de la Zona Arqueológica de Las Médulas. "La propuesta plantea actuar sobre un tramo que va desde el camino de Yeres a Orellán hasta el arroyo de Rebordelo. Una mejora que, además, conllevaría la dinamización de áreas cercanas. No hay que olvidar que el municipio de Puente de Domingo Flórez ya dispone de un Aula de los Canales Romanos que se vería reforzada con la recuperación propuesta, pero también beneficiaría al pueblo de Yeres, visible desde el recorrido que ahora será objeto de acondicionamiento", subrayó el ILC.

Imagen de archivo de uno de los canales. DL

Imagen de archivo de uno de los canales. DL

Las actuaciones previstas para este tramo -desbrozado ya en el año 2020 pero que "presenta rellenos de tierra que apenas hacen visible la huella de sus orígenes romanos"- persiguen la recuperación y conservación de la infraestructura hidráulica original, de forma que apoye la comprensión y difusión de la forma en la que fueron construidos. Para ello, las intervención se centrará en labores de excavación del terreno, tratamiento del fondo del canal mediante terrizo con jabre granítico para su tránsito peatonal, limpieza y acondicionamiento de los bordes del canal si todavía se conservan los que fueron tallados en época romana, recomposición y recrecido del borde exterior del canal. También se delimitará este borde exterior con la colocación de planchas de acero corten a modo de barandilla, en los casos en los que se considere necesario para evitar caídas, y mediante chapones de 30 centímetros de altura de ese mismo material como elemento de contención. La reconstrucción de determinados tramos del terreno perdidos por derrumbes se hará con rellenos de tierras procedentes de la propia excavación.

Por último, se acondicionarán dos áreas al inicio y al final del recorrido. La primera servirá como punto de partida y dispondrá de una zona de aparcamiento para vehículos de transporte para personas con movilidad reducida. La última se convertirá en mirador. También se instalarán carteles de señalización e información relativos tanto a este tramo del canal como al conjunto de la red. Toda la actuación supondrá una inversión global de 164.063 euros, de los que el ILC aporta 131.250 euros.

Ambos proyectos cuentan ya con la autorización de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

tracking