Diario de León

Campo

La Diputación plantea nuevos cultivos para el Bierzo como pistacho o almendra

Matías Llorente hace un llamamiento para aprovechar el «inmenso» potencial agrícola

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nadie puede negar el conocimiento de Matías Llorente del medio rural de la provincia, algo que ayer volvió a demostrar en su visita a Trabadelo acompañando al presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Tras reconocer que ve «demasiado abandonada» alguna zona agrícola, el vicepresidente primero de la institución provincial emplazó a los bercianos a plantear nuevos cultivos más allá de los siete sellos de calidad que tiene la comarca en la actualidad, como el pistacho o las almendras. «Los recursos naturales del Bierzo son inmensos», insistió en declaraciones a los medios de comunicación.

Llorente aseguró que siempre que visita el Bierzo se siente «impresionado» por la riqueza agrícola de la comarca y recordó los programa que tiene la Diputación en marcha para luchar no sólo contra las plagas de los castaños sino también del peral y de la avispa asiática que afecta a la producción de miel.

Potencial

Pablo Linares, de la Asociación Berciana de Agricultores, coincide en que aun se puede crecer

Pablo Linares, de la Asociación Berciana de Agricultores, coincidió en el acto con la reflexión en voz alta de Matías Llorente. En su opinión, en el Bierzo «aún hay hueco para otros cultivos» como las almendras, las avellanas y los pistachos. «Creo que cultivos como los almendros son una gran oportunidad», remachó. Y es que son cultivos que pueden generar un aprovechamiento a medio plazo y que cuentan con un fácil manejo y ciclos cortos de crecimiento.

Impulso

El vicepresidente pide que se recupere el medio rural de la comarca y reconoce que lo ve «abandonado»

De todas formas, Linares reconoció que en el Bierzo aún no existe una clara predisposición para apostar por este tipo de cultivos, «quizá porque estamos acostumbrados a ver algunos de estos productos toda la vida junto a nuestros castaños y otros árboles». Pablo Linares insistió en que es necesario el apoyo de las instituciones para apostar por estos cultivos y por las figuras de calidad de la comarca, ya que su desarrollo económico ayuda a asentar población y hacer del Bierzo un lugar atractivo de futuro. «Somos una comarca riquísima a nivel agrícola», resumió.

El número dos de la Diputación también expresó en la rueda de prensa su deseo de aumentar las partidas económicas que se destinan a programas en la comarca.

tracking