lunes 23/5/22
Formación

La Diputación y la Uned implantan dos nuevos títulos en Ponferrada

Están enfocados a profesionalizar la apicultura y la asistencia domiciliaria
                      Autoridades durante la clausura del curso en Ponferrada. DL
Autoridades durante la clausura del curso en Ponferrada. DL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, anunciaron ayer la próxima implantación de dos nuevos títulos: ‘Experto profesional en innovación y emprendimiento en recursos sostenibles: Apicultura’ y ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y desarrollo de figura de asistente personal en el medio rural’. El 75% de la financiación de ambos correrá a cargo de la institución provincial y están dirigidos a residentes en pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León.

El curso dirigido al fomento y la profesionalización de la apicultura se impartirá entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 e incluirá prácticas en colmenares, además de un módulo de marketing y otro de emprendimiento. Por su parte, la formación en ayuda a domicilio está pensado para poder garantizar un servicio fundamental en una provincia donde el 94% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la tasa de dependencia de personas mayores de 64 años es de casi el 44%, frente al 30% de la media nacional.

Morán y Vega anunciaron la próxima implantación de ambas titulaciones, que estarán homologadas por la Universidad, durante la clausura y entrega de diplomas del curso de ‘Experto profesional en técnicas de extracción de resina’ que se ha impartido en la Uned de Ponferrada en el último año, ligado a la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local. Un acto en el que también participaron los diputados de Territorio Sostenible y de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Carolina López y Alider Presa. Esta titulación es la primera del sector resinero que se imparte en España, según detacaron fuentes de la Diputación.

32 alumnos y alumnas han participado en el curso ayer clausurado que ahora se completará con una «tutorización de dos años para los 14 alumnos que han mostrado interés o cuentan con un proyecto para emprender», apuntó el presidente de la Diputación de León. Esto será posible «gracias al acuerdo alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero y dos empresas privadas», añadió Eduardo Morán.

La institución provincial ha invertido 50.000 euros en este proyecto, incluido el pago de las matrículas de los alumnos, que ascendían a 950 euros. «La apuesta por el sector de la resina es aún más ambiciosa, ya que contamos con la línea de ayudas a los autónomos resineros», subrayó Morán. Además, continuamos apoyando una línea de investigación de nuevas técnicas de resinación que desarrolla la Uned y con la que se pretende incrementar el rendimiento y modernizar el sector», dijo también el presidente provincial.

La Diputación y la Uned implantan dos nuevos títulos en Ponferrada
Comentarios