Diario de León

La DO prescinde de veedores para iniciar el autocontrol de las bodegas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. canedo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha aprobado, ya, las normas de vendimia para este año. La campaña no se iniciará hasta septiembre y será la primera de «autocontrol» para las bodegas. Ellas mismas serán las encargadas de recoger los datos sobre cantidades y características de las uvas que se vayan entregando. Una labor que hasta ahora realizaba un grupo de veedores externos contratados por el Consejo y supervisados por la directora técnica. Es consecuencia del proceso de certificación oficial de la Denominación de Origen, que ha conseguido el Consejo Regulador. Su presidenta, Misericordia Bello, reconoce que supone la gran novedad en las normas de vendimia que ya han sido aprobadas para la próxima campaña. «Este año empezamos con el autocontrol en las bodegas. Estamos inmersos en el proceso de certificación ENAC y serán las propias bodegas las que llevarán a cabo el control de las uvas que entre en sus tolvas. Después será ENAC quién haga la revisión y certificación», explicó Misericordia Bello.

Este cambio supondrá que el Consejo Regulador ya no contratará a tantos veedores como los que, hasta ahora, se encargaban de supervisar el proceso de recogida de uvas y su entrega en las bodegas. «He hablado mucho con bodegas y consejos reguladores en estos años porque es un tema que me ha preocupado mucho personalmente. Todos dicen que funciona mejor así. Esa certificación supondrá un coste añadido para el Consejo pero nos ahorramos la contratación de veedores» apostilló Bello.

En anteriores campañas de vendimia, el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo venía contratando del orden de una veintena de veedores para cubrir las necesidades de control de uvas en las casi 80 bodegas que integran el Consejo Regulador.

Además, la presidenta del consejo, Misericordia Bello, se muestra segura de que el nuevo proceso no supondrá merma en la calidad de la uva.

El sector del vino es consciente de la necesidad de cumplir estrictamente los procesos para lograr, luego, los mejores vinos. «Todos estamos pensando en lo mismo y trabajando por el mismo objetivo y si somos un área de producción de calidad esos vinos de calidad sólo se pueden obtener con uva de calidad y en ese sentido trabajamos todos», apostilló Bello.

Ofrenda de puente

Hoy, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo los detalles de la ofrenda del primer mosto de la campaña a la virgen de Santa María la Real, patrona de los viticultores.

Un acto que se celebrará, como es habitual, en el monasterio de Carracedo. Será el próximo día domingo día 18. En esta ocasión, la ofrenda correrá a cargo del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez.

tracking