Diario de León

Enología

La DO sale del parón de la pandemia para lanzar sus vinos en cuatro ferias

Presentará sus nuevas variedades en el Duero Wine Fest y el Salón Gourmets de Madrid

Una imagen del último Salón Gourmets de Madrid en el otoño de 2019. RAQUEL P. VIECO

Una imagen del último Salón Gourmets de Madrid en el otoño de 2019. RAQUEL P. VIECO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dieciocho meses de parón en la promoción de los vinos del Bierzo en ferias está a punto de llegar a su fin. La Denominación de Origen anunció ayer el final de un paréntesis de año y medio con la presencia en cuatro fieras en el plazo de un mes de los nuevos Vinos de Villa y Paraje elaborados con uva Mencía y Godello, pero también de los nuevos caldos elaborados con las variedades monovarietales de la garnacha tintorera, el Merenzao y los claretes, permitidas tras la aprobación en 2020 del nuevo Pliego de Condiciones que también estableció el uso de unidades geográficas menores y su etiquetado y la incorporación de diez nuevos municipios al Consejo Regulador.

Será el Duero International Wine Fest el que cierre el largo paréntesis de la pandemia los días 18 y 19 de este mes en Valladolid. Los vinos del Bierzo también estarán presentes, anunció ayer la DO, en el Salón Gourmets de Madrid del 18 al 21 de octubre, y en los respectivos salones de los vinos del Bierzo en Bilbao el día 25 y de nuevo en Madrid el próximo 15 de noviembre.

Misericordia Bello

«Durante la pandemia hemos abierto otros canales, pero las ferias son insustituibles»

«Tenemos mucho que contar. La pandemia ha supuesto un obligado paréntesis en la promoción de nuestros vinos en el exterior, precisamente durante el lanzamiento comercial de las nuevas creaciones nacidas tras la aprobación de nuestro último Pliego de Condiciones», explicaba ayer en una nota la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello. «Durante este tiempo hemos abierto o potenciado otros canales comerciales pero los salones y ferias son insustituibles. La gente quiere contacto humano. Queremos aprovechar los próximos meses para explicar al mercado hacia donde nos dirigimos y cómo son ya los nuevos bierzos del futuro», añadió.

Nuevos vinos

La DO presentará sus Vinos de Villa y Paraje y los elaborados con Merenzao y Estaladiña

La DO destacó cómo el Duero International Wine Fest afronta su segunda edición convertido en «el mayor congreso de vinos del centro de España», una oportunidad de difundir los nuevos vinos del Bierzo entre expertos nacionales e internacionales. La Junta de Castilla y León aprovechará el evento para presentar su proyecto para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias como las que ahora promociona la DO del Bierzo. Las variedades autóctonas Merenzao y Estaladiña serán catadas en Valladolid junto a seis referencias del paraje Rapolao.

El Salón Gourmets de Madrid es otra cita clásica, «la feria más grande de Europa», que retoma la DO junto a otras figuras de calidad de los productos del Bierzo. De nuevo habrá catas maridaje. Y la DO también acudirá al Gran Hotel Domine de Bilbao el día 25 y al Hotel NH Eurobuilding de Madrid el 15 de noviembre.

tracking