Diario de León

Política

El edil de CB coordinará las alcaldías de barrio y la línea de atención ciudadana

También gestionará las mociones, ruegos y quejas de la oposición y el albergue canino

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo concejal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Jesús López, resolvió ayer la incógnita sobre cuáles serán sus funciones para lo que queda de legislatura y volvió a dejar claro que no hay ningún tipo de fisura que comprometa el futuro del tripartito, pese —dijo— a la crisis que «algunos» han querido provocar tras la salida de Pedro Muñoz. López será el concejal delegado del Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio. Su función consistirá, básicamente, en mediar y coordinar la relación de la administración local con la ciudadanía y del equipo de gobierno con el resto de grupos políticos que integran la Corporación.

En este sentido, el nuevo edil bercianista coordinará la denominada Línea Verde que recoge las propuestas y quejas de los ciudadanos y, del mismo modo, tratará de «agilizar los trámites burocráticos y desbloquear» aquellos expedientes abiertos por reclamaciones ciudadanas a los que se tarda en dar respuesta y terminan en el Procurador del Común. El objetivo es que no tengan que llegar a este órgano. En lo que a la relación con el resto de grupos políticos se refiere, Jesús López se encargará de gestionar las mociones, ruegos y quejas que plantean al equipo de gobierno.

Expedientes ágiles

Labor fundamental será dar respuesta rápida a las reclamaciones que ahora acaban en el Procurador

Coordinar las trece alcaldías de barrio que, en estos momentos, hay en Ponferrada y crear las que faltan en barrios tan importantes como Cuatrovientos, Flores del Sil o Compostilla será otra de sus atribuciones principales y en la que él mismo hizo un hincapié especial, por lo que supone para favorecer la participación ciudadana y dar respuesta a las necesidades de los barrios, ya que «los más importantes» por el volumen de población no tiene todavía un representante municipal que pueda filtrar las propuestas, reclamaciones y problemas planteados por los vecinos.

Otro de los pilares de la nueva concejalía del Ayuntamiento de Ponferrada será la gestión del albergue canino municipal. «La población está muy sensibilizada con un problema que tiene difícil solución, pero las hay y trataremos de buscarlas», aseguró Jesús López. Para ello, en los próximos días se reunirá tanto con el responsable del albergue que da cobijo a animales abandonados como con las diferentes protectoras. «Hay que empezar a trabajar», dijo.

López asume el cargo de concejal con «responsabilidad». «Es uno honor y un reto y espero cumplir con las expectativas que han puesto sobre mí», aseguró el edil, que quiso dejar claro que «no ha sido nada difícil ponernos de acuerdo para la creación de la nueva concejalía por el papel importante que puede jugar para los ciudadanos». De momento, eso sí, el nuevo área de gobierno no tiene consignación económica propia. Este será un asunto que se abordará en el período de negociación para la elaboración del presupuesto de 2021.

El portavoz de CB en el Ayuntamiento, Iván Alonso, acompañó a López en la presentación de sus atribuciones y también el insistió en «la buena salud de la que goza el pacto de gobierno».

tracking