Diario de León

Un ejemplo a seguir de museo vivo

El Instituto de Patrimonio Cultural de España elogia la recuperación de la antigua térmica de la MSP en una jornada en la Fábrica de la Luz.

Responsables del museo y de la empresa organizadora. L. DE LA MATA

Responsables del museo y de la empresa organizadora. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcos marqués | Ponferrada

La protección y conservación del patrimonio cultural, histórico y natural tiene que ser una de las labores fundamentales para toda sociedad. Estas tareas realizadas por las distintas instituciones cobran una vital importancia en la defensa de este hecho. La antigua central térmica de la MSP —en funcionamiento entre 1920 y 1971 y hoy convertida en el Museo de la Energía— es, sin duda, un «ejemplo» por la contribución en la formación de identidad de espacios y paisajes, según destacó la coordinadora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marina Martínez.

Éste organismo fue el encargado de la organización del ‘Encuentro sobre buenas prácticas en patrimonio industrial’, que ayer tuvo lugar en la sala de calderas del Museo de la Energía y contó con la participación de los responsables del mismo y representantes de la Asociación de Autismo Bierzo y Empower Parents. Martínez subrayó el papel de la Fábrica de la Luz como modelo a seguir en otras zonas de España pero reconoció que aún queda mucho que hacer en una comarca rica en patrimonio industrial.

El evento de ayer sirvió para hacer un repaso a la historia del complejo museístico. En este sentido, la directora del Museo, Yasodhara López, destacó el «trabajo realizado con la población berciana y de Laciana para buscar colaboradores, gente que tenía y podía aportar algo». Recordó que hay «mucha gente detrás que había trabajado o tenía relación con la Siderúrgica de Ponferrada. Trabajo de casi tres años de recuperación de toda esa memoria».

Pero el Museo de la Energía no se ha limitado únicamente a la recuperación tanto del edificio como de su historia, sino que también realiza, a lo largo del año, numerosas actividades a favor de labores más enfocadas a trabajos sociales. A través de la comunidad educativa Empower Parents, formada por familias con hijos e hijas con trastorno del espectro autista (Tea), asociaciones como la de Autismo Bierzo pudieron disfrutar de una jornada en el exterior del museo el 20 de mayo. Precisamente, este colectivo valoró ayer como «positiva» la anterior visita y esperan volver a repetir».

tracking