Diario de León

Vecinos

Espinoso reclama un análisis del agua de consumo

La asociación de vecinos también quiere conocer el estado de la obra de la ETAP

Instalaciones de la ETAP que suministra el agua de consumo a Espinoso de Compludo. DL

Instalaciones de la ETAP que suministra el agua de consumo a Espinoso de Compludo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo registrará en el Ayuntamiento de Ponferrada una pregunta para que se le dé acceso a un informe detallado sobre el estado de las obras que se están llevando a cabo en la estación de tratamiento de agua potable y a una analítica del agua que beben sus vecinos. «Sabemos que en pueblos de la zona, como Manzanedo o el propio Espinoso, hay o ha habido altos contenidos de arsénico en la captación del agua. Estas zonas con geología aurífera suelen llevar consigo esta problemática muy especial», explicó el colectivo vecinal, preocupado especialmente por el estado de las obras de la ETAP y lo que esto puede influir en la calidad del agua.

«Todavía hay un generador para suministrar energía eléctrica de forma auxiliar, así como algún sifón y arquetas que no están tapadas, las cuales no sabemos si son parte de la conducción general o del sobrante. Todo ello nos preocupa», aseguraron los vecinos, explicando que el retraso en los trabajos es ya «de meses» desde que fueron proyectados.

En este punto, El Nogalón quiere tener acceso directo al informe de las obras y conocer también las mejoras y actuaciones técnicas realizadas en la planta: diámetros de tuberías, electrobombas, sistema de potabilización real, etcétera.

La reubicación de los contenedores de basura es otro de los temas que la asociación vecinal quiere resolver y así se lo ha transmitido al concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, en una reunión reciente. Otro problema que dicen que está «enquistado». «Le hemos reiterado que los contenedores de basura se deben colocar en un punto donde produzcan las menos molestias posibles a los vecinos y donde no confieran un impacto visual penoso, como actualmente ocurre, en uno de los pueblos más bonitos del Bierzo», defendió El Nogalón. Al respecto, afirman que el edil les ha asegurado que el asunto «lleva ya varias semanas bajo estudio de los servicios técnicos municipales».

tracking