Diario de León

VISITA REAL

Felipe VI clausura el 25 aniversario del Campus de Ponferrada sin discurso oficial. Los vídeos de la visita

No ha habido ni intervención ni palabras para los medios de comunicación en la visita del rey al centro universitario, marcada por fuertes medidas de seguridad. El rector ha ensalzado la importancia del Campus en la cohesión del territorio y ha defendido que los Fondos Miner fueron muy bien invertidos en su creación

Foto de familia en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Foto de familia en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI ha clausurado, esta mañana, los actos organizados con motivo de la celebración del 25 aniversario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Lo ha hecho con una visita institucional que comenzó pocos minutos después de las 11.00 de la mañana con un recorrido por las instalaciones de la nueva Clínica Universitaria de Podología y ha terminado poco antes de las 13.00 horas con el acto oficial de clausura, en un abarrotado salón de actos en el que el monarca ha sido testigo de una breve tertulia en la que egresados del Campus y de la ULE, una estudiante y uno de los profesores en activo han hablado de los principales valores del centro universitario que se construyó sobre los cimientos de la primera residencia de Ponferrada gracias a una inyección de Fondos Miner.

Precisamente, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, aludió a ello en su intervención: "Estamos celebrando 25 años de historia, de esfuerzo, de trabajo y de compromiso con Ponferrrada y el Bierzo, aunque en su día se puso en duda, por parte de algunos sectores, la inversión de Fondos Miner en un campus que se ha convertido en una entidad vital que influye en impulsa su entorno", dijo. Para el máximo representante de la ULE, que Felipe VI haya decidido apadrinar personalmente el acto de cierre del 25 aniversario es también un claro apoyo al Bierzo.

 

Además de conocer en primera persona las instalaciones de la clínica podológica, el rey también ha atendido a las explicaciones de uno de los últimos proyectos de investigación desarrollados en el Campus de Ponferrada, concretamente por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) en colaboración con la empresa Bosques y Ríos. Se trata de un proyecto de digitalización de choperas para controlar su estado fitosanitario y mejorar sus rendimientos con el uso de aplicaciones móviles (APP) e imágenes satelitales y de dron.

Felipe VI también ha conversado con varios estudiantes de la Eiaf, dos de ellos de Erasmus, y con un grupo de alumnos de Fisioterapia que le ofrecieron una demostración de la actividad que realizan. El recorrido del monarca por las instalaciones del Campus de Ponferrada prosiguió con una visita a la biblioteca y otra parada para conocer algunos de los elementos ubicados en el exterior del campus. De ahí, al acto central de el salón de actos y en ninguna de sus paradas hizo Felipe VI comentario alguno a la prensa. Tampoco ninguna intervención oficial. De hecho, la mayor parte de su visita estuvo acotada para los medios de comunicación.

 

Antes de dirigirse hacia el Ayuntamiento de Ponferrada , el rey firmó en el Libro de Honor del Campus, se hizo una foto de familia con representantes de todos los sectores de la universidad y participó en un ágape igualmente cerrado a la prensa. Cerca de 30 medios de comunicación y medio centenar de periodistas y reporteros gráficos estaban acreditados para la ocasión. Una cifra que sorprendió al propio personal de seguridad que acompañó al rey.

"En estos 25 años, hemos trabajado para construir un campus moderno, con una clara vocación de servicio a la sociedad y al territorio. Y continuamos trabajando en un campus amigable, ecológico y sostenible para ser elegidos y ser referentes", apuntó también el rector de la ULE en la única intervención oficial de la jornada en un auditorio en el que había estudiantes, profesores, representantes de las empresas que colaboran con la Universidad de León, políticos, miembros de la cultura y la sociedad berciana. Entre las autoridades y personalidades que han acompañado al rey en todo momento han estado el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y también el periodista Luis del Olmo, que fue uno de los encargados de recibir al rey cuando se bajo del coche oficial; aunque a Ponferrada llegó y se fue en helicóptero .

Con cierto retraso sobre el horario previsto, la agenda del rey se ha desarrollado, por lo demás, según lo previsto y en ningún momento se ha saltado el protocolo, pese a que a su llegada al Campus de Ponferrada, varios ciudadanos le pidieron, entre vítores y aplausos, que se acercara para saludarles. 

tracking