Diario de León

Filón Verde ve «indecente y grosero» el premio de la Casa de León a Alonso

La plataforma ciudadana de Laciana agradece al poeta Juan Carlos Mestre su «gran valentía» por renunciar al galardón para no compartirlo con el empresario

Imagen de uno de los cielos abiertos que explota Victorino Alonso en Laciana.

Imagen de uno de los cielos abiertos que explota Victorino Alonso en Laciana.

Publicado por
f. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plataforma ciudadana de Laciana Filón Verde, nacida hace seis años para luchar contra las explotaciones a cielo abierto, agradeció ayer públicamente al poeta Juan Carlos Mestre su decisión de renunciar al premio que la Casa de León en Madrid le iba a entregar el próximo día 20 para expresar su rechazo al galardón que también recibirá el empresario minero Victorino Alonso. El presidente de la plataforma, José Francisco Fernández Gatón, elogió «la gran valentía» de Mestre, reciente Premio Nacional de Poesía, por haber tomado «una decisión coherente y que le honra». «Ha demostrado que tiene la suficiente humildad como para prescindir de cualquier vanidad», añadió.

Filón Verde lleva un tiempo remitiendo mensajes a través de las redes sociales de Internet para animar a los internautas a remitir correos a la Casa de León en Madrid expresando su desacuerdo con la decisión de premiar a Victorino Alonso. La misiva de Filón Verde considera «indecente y grosero» el homenaje que recibirá el empresario minero, cuyos cielos abiertos han provocado el reproche de la Unión Europea. «Creemos que hay cierto tipo de personas y actitudes empresariales que no se merecen un reconocimiento público, con parte de los fondos públicos de que se nutre la Casa de León, más bien merecerían la reprobación pública», afirma el correo difundido por Filón Verde junto con una presentación en power point con fotografías que muetran el gran impacto de los cielos abiertos de Laciana.

José Francisco Fernández Gatón insistió ayer en este argumento. «Victorino Alonso no reúne las condiciones necesarias para ser homenajeado, con las sentencias judiciales en contra que tiene, los juicios pendientes y su amenaza de saltarse la ley explotar a las bravas», aseguró Fernández Gatón. El presidente de Filón Verde entiende que ni siquiera el empleo creado sería un motivo suficiente para premiar a Alonso. «Juega con pólvora ajena y cuando le falta el dinero de las subvenciones, amenaza con poner a la gente en la calle», afirmó.

Fernández Gatón considera que el premio de la Casa de León a Alonso es «un autohomenaje de una camarilla» y resaltó que a su entender «homenajear a una persona con el currículum de Victorino Alonso es un síntoma de degradación moral».

El homenaje al empresario tendrá lugar coincidiendo con la Fiesta del Botillo que la Casa de León en Madrid celebrará el próximo día 20 en el Hotel Wellington. El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ejercerá de mantenedor y también se premiará al periodista José Antonio Álvarez Gundín. subdirector de Opinión del diario La Razón. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el presidente de la Casa de León en Madrid, Rafael Álvarez, para que saber si seguriá adelante con el premio.

tracking