Diario de León

El fiscal pide 4 años y 6 meses de cárcel para el alcalde de Carucedo por pegar a un vecino

El caso, que tuvo lugar el 7 de diciembre del año pasado, será juzgado finalmente en la Audiencia.

Tomás Martínez, con la cabeza vendada en diciembre del 2011, junto a su madre a la puerta de su casa.

Tomás Martínez, con la cabeza vendada en diciembre del 2011, junto a su madre a la puerta de su casa.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al alcalde de Carucedo, el socialista Clemades Rodríguez, podría salirle cara la denuncia que contra él presentó en diciembre del año pasado un vecino del pueblo, Tomás Martínez, por una presunta agresión que le causó 18 puntos de sutura en la cabeza y múltiples contusiones por su cuerpo. Eso es al menos lo que piensa la Fiscalía, desde donde ya han formulado el escrito de la petición provisional de penas. El fiscal solicita una condena de cuatro años y seis meses de prisión para el alcalde de Carucedo por un presunto delito de «agresión» en la persona de Tomás Martínez.

El asunto estaba en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada, pero desde esta primera instancia se ha dictado igualmente un auto por el que deciden que el caso pase a ser competencia y juzgado por la Audiencia Provincial de León. De momento no hay fecha fijada para la vista, puesto que aún faltan una serie de trámites previos, entre ellos esperar a que la representación legal del propio Clemades Rodríguez formule el preceptivo escrito de defensa, que aún no se conoce pero que está claro que aboga por la libre absolución por considerarse inocente.

La Guardia Civil de Puente de Domingo Flórez fue la primera que levantó acta en el lugar del suceso, aunque el agredido acudió también a denunciar el caso al cuartel de Ponferrada. Lo que sucedió tuvo su origen pasadas las siete de la tarde del 7 de diciembre del año pasado. Tomás Martínez, de 58 años y que preside la Asociación de Vecinos de Carucedo, se encontraba, según relata, fumando en el patio de su casa. Cuenta que se sorprendió al ver que de noche el alcalde salía de la panadería, situada frente a su casa. Dice que tras comprar el pan, Clemades paró su coche delante de su puerta y empezó a gritarle y a insultarle.

Fue entonces cuando Tomás abrió la puerta de la verja de su casa y destaca que nada más hacerlo recibió un golpe en la cabeza que le dejó sin sentido, cayendo al suelo fulminado. Relata que el alcalde llevaba «algo que le sobresalía en la mano derecha», con lo que le golpeó. Lo que sucedió luego está un tanto borroso en la mente de Tomás, según añade, dado que cuando recuperó el sentido sólo recuerda escuchar a su madre de 81 años, Micaela Fernández, gritar toda nerviosa. Fue de esta forma cómo llamó por teléfono al 112 para pedir auxilio, dado que tenía la cara y parte del cuerpo ensangrentado.

Por culpa de unas fincas

Tomás Martínez dice que el propio alcalde de Carucedo quiso llevarle en su coche al Hospital del Bierzo, pero se negó, y recuerda que cuando llegó la Guardia Civil de Puente de Domingo Flórez y la ambulancia enviada por el 112, Clemades Rodríguez ya no estaba en la escena.

Como pruebas de cargo, Tomás adjunta en su denuncia una parte médico y enseña también la camisa y el pantalón que llevaba en aquel momento, rotos y ensangrentados. El denunciante presentó 18 puntos de sutura en la frente, tres cortadas, una de ellas de sien a sien, y otros seis puntos en la pierna izquierda, además de otra cortada en la derecha y hematomas dolorosos en cervicales y un hombro.

El motivo de lo sucedido, según el denunciante, está relacionado con varios pleitos que mantiene con el Ayuntamiento por la propiedad de unos terrenos. El alcalde defiende que son comunales, y el afectado que son de su propiedad y que tiene escrituras que lo acreditan.

tracking