Diario de León

Folgueral lamenta que El Bierzo y Ponferrada sean «los sacrificados, una vez más»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

USE Bierzo lamentó ayer «profundamente» que se esté dando el peor de los escenarios que se plantearon cuando se redactó la moción aprobada por unanimidad tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en el Consejo Comarcal sobre una transición justa. «Si en dicha moción defendíamos la adicionalidad de los Fondos de Transición Justa para, precisamente, hacer justicia en territorios que habían sufrido una terrible crisis industrial y de empleo antes de la aparición del Covid-19, ahora nos vemos obligados a constatar que al Bierzo se le forzó a una transición para luego dirimir si sería justa o no».

Todo viene a cuenta de la reciente negociación en Europa. «Es posible —añade Samuel Folgueral— que sigan sonando aplausos, ya que el gran logro del Gobierno parece ser la consecución de ayudas a fondo perdido para paliar las catastróficas consecuencias económicas de la pandemia, pero en las comarcas mineras no podemos ocultar nuestra decepción por ser, una vez más, los sacrificados».

A juicio de Folgueral, «la conciencia de que no hay suficientes votos en juego en estos territorios hace una vez más que las comunidades que no han sufrido la sangría poblacional y el sector turístico centren todos los esfuerzos, lo cual es profundamente injusto con lugares que, como El Bierzo, han condicionado su vida a la producción de energía para abastecer a esas comunidades y ahora se encuentran con la transición hecha a machetazos, pero sin justicia». «Nos estamos enfrentado a una transición que aún no sabemos si es ecológica, pero que se está revelando como profundamente injusta», añadió.

tracking