Diario de León

Folgueral mediará entre la Miño-Sil y los vecinos por el plan del río Sil

La asociación vecinal pospone las medidas de presión y confía en el papel del alcalde.

Publicado por
m. macías | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de Flores del Sil (Ponferrada) volvieron a reunirse ayer, convocados por la asociación El Pajariel, para analizar el punto en el que se encuentra el proyecto para la defensa de los márgenes del río Sil que promueve la Confederación Hidrográfica. Lo hicieron con la tranquilidad que les aportó las últimas declaraciones que el presidente de la entidad, Francisco Marín, hizo a este periódico, asegurando que intentará buscar un consenso con los afectados por las expropiaciones, y con la predisposición de mediar manifestada por el propio alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

El regidor ponferradino fue uno de los asistentes a la asamblea vecinal de ayer y allí se comprometió a mantener una reunión inmediata con Confederación para, «con sentido común y diálogo», realizar «el mejor proyecto posible» para todas las partes. Y es que Folgueral entiende a la perfección la postura de los vecinos y la excusa. Comprende que estos no quieran perder parte de sus parcelas o que estas queden partidas en dos. Estas serán las ideas que le transmitan a Marín en la entrevista que le solicitarán la próxima semana.

«Las quejas se centran fundamentalmente en aquellos puntos donde la defensa de los márgenes se alejan considerablemente del río, generando una serie de conflictos en cuanto a fracturar fincas en dos o por las dificultades de accesibilidad a la parte del terreno que queda del lado del río», expresó el alcalde, asegurando que «en algún caso el alejamiento del río es enormemente manifiesto» y existe la posibilidad de modificarlo. Eso sí —dijo— siempre siguiendo los criterios de la Miño-Sil, que es la encargada de la redacción del proyecto.

Sea como fuere, Samuel Folgueral está convencido de que habrá una solución y ambas partes alcanzarán un punto de acuerdo. Mientras tanto, los vecinos seguirán recogiendo firmas en contra del proyecto tal y como está planteado y en poco más de una semana celebrarán una nueva reunión.

tracking