Diario de León

Forestalia plantea en Teruel otro proyecto como Cubillos

Pendiente de autorización, se ubicaría junto a la térmica de Andorra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Forestalia seguirá el modelo de su proyecto en el Bierzo para construir una planta similar en otra cuenca minera, en la de Andorra, Teruel. La empresa de origen aragonés proyecta la puesta en marcha de una planta de generación eléctrica renovable a partir de biomasa muy similar a la del polígono de El Bayo. El proyecto se encuentra en una fase inicial de estudio y está condicionado a conseguir megavatios cuando se convoque la subasta estatal de generación de electricidad con energías renovables. El proyecto complementaría a su vez otra iniciativa en la misma zona turolense afectada por el cierre de minas y térmicas de carbón que tiene más avanzada, una fábrica de producción de pellets (madera y paja). Ambos proyectos supondrían la creación de un centenar de empleos directos entre las dos plantas y otros 350 adicionales en el acopio de la biomasa. La empresa, según varios medios aragoneses, ya cuenta desde hace meses con el terreno que puede albergar las dos plantas en el polígono de Villa Minera, junto a la central térmica de Andorra.

Apuesta
El proyecto aragonés incluye una planta de fabricación de pellets y supone 100 empleos

El proyecto berciano está mucho más avanzado. De hecho, ha entrado en funcionamiento con una potencia nominal eléctrica bruta de 49,5 MWe. La planta de Cubillo está participado por Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Sodical Instituto Financiero.

Esta instalación industrial se abastecerá única y exclusivamente de biomasa forestal, procedente en buena parte de trabajos de limpieza de bosques para la prevención de incendios, así como de biomasa herbácea de explotaciones agrícolas. El proyecto aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones.

La planta alcanzará las 7.500 horas anuales de funcionamiento, lo que también elevará la cantidad de toneladas de biomasa que se necesita hasta las 350.000 cada año. Así lo anunció recientemente el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un Foro sobre el futuro del Bierzo organizado por Diario de León en Ponferrada, en el que animó a los bercianos a plantear proyectos e iniciativas para dotar a Forestalia del material necesario. Actualmente 50 camiones entran cada día a la factoría. «Recojan la madera de los montes, porque les van a pagar», dijo gráficamente Quiñones para incentivar la actividad económica ligada al sector forestal.

tracking