Diario de León

Forestalia supera todas las pruebas para encender la planta del Bayo

La dirección indica que esperan comenzar a producir «en las próximas semanas»

La inversión en la construcción de la planta de Cubillos superó los 100 millones de euros.

La inversión en la construcción de la planta de Cubillos superó los 100 millones de euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Forestalia ha finalizado con éxito todo el proceso técnico para la puesta en funcionamiento de la planta de generación eléctrica renovable mediante biomasa del Bierzo, en el Polígono del Bayo, en Cubillos del Sil. Según confirmaron a este periódico fuentes de esta sociedad la instalación «ha culminado todas las pruebas de funcionamiento en los plazos determinados, a lo largo del mes de marzo».

De momento no se puede avanzar una fecha concreta para su puesta en funcionamiento y todo irá y dependerá en función de cómo avance la situación de la pandemia del coronavirus que en ests momentos está azotando a toda España.

Durante los dos años de construcción, la planta situada en el principal macropolígono del Bierzo ha ocupado a más de 700 trabajadores.

Los planes de la empresa son que más de 40 personas trabajarán directamente en la planta, «que se pondrá en marcha en las próximas semanas, cuando lo permita la actual coyuntura derivada del coronavirus».

Además de estos 40 trabajadores, se estima en torno a 400 empleos para el suministro de biomasa. Estos trabajos de acopio de biomasa están teniendo continuidad actualmente, en estas fechas de dificultad para todos, con el fin de ponerse a producir electricidad cuanto antes.

El proyecto está participado por Forestalia junto con Somacyl y Sodical y ha superado los 100 millones de euros de inversión, según las cifras ofrecidas por la sociedad promotora.

La instalación se alimentará exclusivamente de biomasa forestal y agrícola. La planta de biomasa agroforestal de Forestalia es uno de los principales proyectos industriales impulsados por la Junta de Castilla y León en el Bierzo como ayuda compensatoria para intentar minimizar los efectos del cierre de las minas y las centrales térmicas de Cubillos y Páramo del Sil.

Como es sabido, durante todo el 2019 se ha trabajando en la construcción de la planta, que se esperaba abrir en el primer trimestre de este año, antes de que acabara este mes de marzo, pero los acontecimientos del coronavirus han afectado también al proceso. La inversión global en la construcción y puesta en marcha de la planta de biomasa de Forestalia en el Bayo asciende a 112 millones de euros, de los que 42 millones pertenecen a un crédito europeo gestionado por la Junta de Castilla y León. La previsión es que genere un trabajo directo de 400 empleos. La construcción de las instalaciones también ha estado generando trabajo.

La construcción de la planta empezó con unos 200 empleados y ha llegado a tener picos de casi 800 trabajadores en todo lo relacionado con el montaje de la instalación..

tracking