Diario de León

Política

De la Fuente denuncia las trabas de Ramón a una consulta republicana

Asegura que se le han puesto requisitos exagerados para instalar una mesa informativa

Manuel de la Fuente, en la mesa instalada en Cacabelos. DL

Manuel de la Fuente, en la mesa instalada en Cacabelos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal no adscrito de Ponferrada, Manuel de la Fuente, pretendía instalar ayer una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento para recoger firmas con el propósito de solicitar el referéndum para decidir entre monarquía o república. Así lo solicitó por escrito el pasado martes día 10 sin que finalmente pudiera llevarlo a efecto, según aseguró, por las trabas puestas por el equipo de gobierno, con «unos requisitos que ni siquiera exige la Subdelegación del Gobierno para concentraciones y manifestaciones.

«Me veo obligado a suspender la instalación de la mesa citada en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, pero sí formaré parte de la mesa instalada por los compañeros de Cacabelos para recoger firmas, porque el alcalde de la villa del Cúa sí autorizo dicha instalación sin ninguna exigencia ni cortapisa. Esta es la diferencia que hay entre dos alcaldes del mismo partido», aseguró De la Fuente en un comunicado en el que consideró una «falta de respeto» que se califique a la mesa que se pretendía instalar como un espectáculo público y una actividad recreativa».

Dijo el concejal no adscrito que no es la primera vez que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, «intenta evitar actos republicanos como el ocurrido el pasado 14 de abril, cuando un grupo de ciudadanos y familiares rendimos homenaje a represaliados del franquismo y fallecidos en los campos de exterminio, depositando un centro de flores ante las placas con los nombres de esos fallecidos». De la Fuente reprochó que ese mismo día por la tarde y ante el paso de la procesión de Jueves Santo por la plaza del Ayuntamiento, «el alcalde ordenó retirar el ramo de flores». «Aún estamos esperando que ese centro de flores sea repuesto en su lugar», añadió.

Por su parte, el alcalde no tardó en responder a la crítica de Manuel de la Fuente y, en declaraciones recogidas por Radio Bierzo, aseguró que se le exigieron los mismos requisitos que se le exigen a cualquier formación política cuando solicitar instalar una mesa informativa, pero que edil no adscrito pretendía «tener un privilegio sobre los demás».

tracking