Diario de León

Especies en peligro

Galicia amplía el proyecto para que el oso llegue a Lugo desde Ancares

La campaña en la sierra de Courel concluía este año pero las actividades se han suspendido

Tejedo de Ancares, en una imagen de archivo de esta zona fronteriza ya con Galicia. ANA F. BARREDO

Tejedo de Ancares, en una imagen de archivo de esta zona fronteriza ya con Galicia. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Proyecto Life Oso Courel, para facilitar la presencia del oso pardo en la provincia de Lugo desde los Ancares, se alargará más de lo inicialmente previsto. Coordinado por la Fundación Oso Pardo en colaboración con la Xunta de Galicia y la Asociación Galega de Custodia del Territorio, se inició en julio 2017 y estaba previsto que concluyera en diciembre 2020.

El estado de alarma y la población envejecida de esta parte de la provincia de Lugo obligan ahora a suspender todas las actividades previstas para esta temporada. El parón no supone por ahora un prejuicio irreparable, según el biólogo Óscar Rivas, uno de los coordinadores del proyecto, ya que las actuaciones que estaban pendientes se pueden llevar a cabo más adelante. En cuanto al efecto que pueda tener el estado de alarma sanitaria sobre la expansión del oso pardo, el biólogo considera que aún es muy pronto para determinar si está ejerciendo alguna influencia. «Los osos pueden caminar un poco más tranquilos porque hay menos movimiento de personas, pero no hay forma de saberlo porque todavía es demasiado temprano para hacer una evaluación y porque la presencia de animales no se está monitoreando ahora», explicó en declaraciones a La Voz de Galicia .

En el Proyecto Life participan desde 2017 la Xunta, la Fundación Oso Pardo y una asociación

Una de las actuaciones que estaban previstas para esta primavera dentro del plan Life Oso Courel era la plantación de cientos de ejemplares de varias especies de árboles y arbustos —como el cerezo silvestre, el serbal de los cazadores y el arraclán o sanguiño— que sirven como fuente de alimento a estos animales.

El oso desapareció a finales del siglo XIX de la sierra de Courel. Las numerosas alvarizas de piedra que quedan repartidas por este territorio reflejan los siglos de convivencia entre osos y humanos y los enormes esfuerzos realizados para proteger las colmenas. Actualmente, la presencia de osos es habitual en Ancares, donde incluso se ha registrado la presencia de osas con crías compartidas con León y Asturias. Los osos han llegado de nuevo a Courel de forma totalmente natural, y gracias al aumento de ejemplares dispersantes y los sotos de castaños favorecen que pueda consolidarse en el medio plazo, según lo que establece el proyecto, ahora suspendido por el Coronavirus.

tracking