Diario de León

ENSEÑANZA

El gallego gana terreno en el Bierzo con mil alumnos en 16 centros

Villafranca inauguró las Jornadas Martín Sarmiento para la promoción de la lengua gallega

Alumnos participantes en las Jornadas Martín Sarmiento, a las puertas del Villafranquino

Alumnos participantes en las Jornadas Martín Sarmiento, a las puertas del Villafranquino

Publicado por
M. MACÍAS / MJ, ALONSO I PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villafranca abrió ayer el programa de actos de las séptimas Jornadas Martín Sarmiento de promoción de la lengua gallega en el Bierzo y lo hizo con una certeza cada vez más visible: la constatación de que el gallego tiene más presencia en la comarca, puesto que cada vez es mayor el número de alumnos que se aventuran a estudiar esta lengua en el colegio o el instituto. Lo destacó el director general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, y lo certificó la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, con unos datos que no dejan lugar a dudas. Ya son más de mil los estudiantes de todos los grados educativos —Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato— que estudian gallego en un total de 16 centros repartidos por la geografía comarcal. A ellos hay que sumar también el más de medio centenar de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada que han apostado por el gallego como lengua de estudio. Todo ello es posible gracias al convenio de colaboración firmado ya en el año 2006 entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

«Actualmente se imparte gallego en doce centros de Educación Infantil y Primaria, y en cuatro institutos del Bierzo. En total son 818 alumnos de primer ciclo y unos 187 de Secundaria y Bachillerato», especificó la directora provincial de Educación, apuntando que la Escuela Oficial de Idiomas se mueve ya en otro nivel que no está contemplado dentro de protocolo de colaboración suscritos entre ambas administraciones.

Emilia Villanueva insistió, asimismo, en que son 16 los centros que actualmente se inscriben en el protocolo para el estudio del gallego, la lista no está cerrada y que el centro educativo que quiera solicitarlo, únicamente debe presentar la documentación requerida y cumplir con los requisitos.

«Para nosotros es un programa muy importante porque nos permite visibilizar la presencial del gallego en toda la zona del Bierzo y también en Sanabria; y nos permite constatar que cada año se va incrementando, poco a poco, el número de alumnos que acceden a conocer nuestro idioma y nuestra cultura, porque es parte también el idioma y la cultura de este territorio», destacó el director general de Política Lingüística de la Xunta, que junto a Villanueva y la alcaldesa y el concejal de Cultura de Villafranca, Conchi López y Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, inauguraron estas séptimas Jornadas Martín Sarmiento, centradas en los intercambios escolares entre los más de mil alumnos y apoyadas en las costumbres, los viajes y los paisajes bercianos. Un repaso realizado bien en castellano o bien en gallego bajo la perspectiva de autores como el propio Sarmiento, Enrique Gil y Carrasco, Fernández Morales, Carnicer o González Alegre.

En los actos desarrollados ayer en el Teatro Villafranquino participaron alumnos de los colegios San Lorenzo de Brindis y Divina Pastora (Villafranca), Quinta Angustia (Cacabelos), Valentín García Yebra, Compostilla, Jesús Maestro y Virgen del Carmen (Ponferrada); San Ildefonso (Camponaraya), Toral de Merayo, M.L. Ucieda (Toral de los Vados), CRA Carucedo, Jimena Muñiz (Corullón), CRA Puente de Domingo Flórez. Y de los institutos Padre Sarmiento (Villafranca), Bergidum Flavium (Cacabelos), Europa y Virgen de la Encina (Ponferrada).

tracking