Diario de León

37 Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Las Gastronómicas dan visibilidad a la Ciencia

El científico Saúl Ares ensalza los productos del Bierzo y reivindica ayuda para la comarca

Courel, Terrón, Torrecilla y el mantenedor Saúl Ares. ANA F. BARREDO

Courel, Terrón, Torrecilla y el mantenedor Saúl Ares. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo daba ayer tarde la salida oficial a la celebración desde hoy viernes y hasta el 12 de diciembre de las 37 Jornadas Gastronómicas del Bierzo. Lo hacía en un acto oficial en las instalaciones de la Ciuden en Compostilla, en donde ofició de mantenedor el científico Saúl Ares García, un berciano nacido en Estados Unidos, «mitad de Villadepalos y mitad de Berlanga», como dijo el presidente del Consejo Gerardo Álvarez Courel. Ares se encarga de la física de sistemas complejos como trabajo para el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), y en concreto en el Centro Nacional de Biotecnología. Fue una de las caras de expertos que se hizo familiar durante la pandemia, con explicaciones científicas en las televisiones.

Ayer estaba en el Bierzo y definía a los de esta comarca con el sentimiento de estar siempre «muy cerca de Dios y muy lejos de todo el mundo». Por eso, fue reivindicativo para esta tierra, haciendo bandera de los productos gastronómicos y dando las gracias y ensalzando la labor de los 31 restaurantes participantes.

El científico animó a vacunarse a los que aún desconfían del sistema y dijo que gracias a la ciencia se logró salvar muchas vidas.

En el acto de apertura de las Gastronómicas, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ofició de anfitrión y tras agradecer a los numerosos alcaldes del Bierzo y a la directora general de Turismo, Pilar Torrecilla, su presencia, dijo que este año sí que serán un éxito las Gastronómicas, tras la suspensión obligada del año pasado por la pandemia.

Por su parte, desde la Junta, Pilar Torrecilla dijo que el turista «se mueve por la boca, por la gastronomía, que es lo que hace que la valoración de un destino turístico sea positiva o negativa». Por eso, señaló que el Bierzo y el resto de Castilla y León tienen en este sentido «muchísima ventaja» por los productos de calidad que ofrece.

tracking