Diario de León

Sanidad

El grupo asesor avanza en el diseño médico de la unidad de radioterapia

Se está valorando el personal, el número de consultas y cómo se va a vertebrar con el Caule

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el último año (2020), 320 enfermos de cáncer pertenecientes al Área de Salud del Bierzo fueron derivados al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para ser valorados por parte del equipo de Oncología Radioterápica de dicho hospital. De ellos, 260 recibieron tratamiento con radiación. En 2019, fueron 307 los pacientes valorados. La media está, por lo tanto, en torno a 300 personas que son las que evitarán tener que desplazarse más de cien kilómetros para ser tratadas por algún tipo de tumor una vez que el Bierzo disponga de un acelerador lineal. El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Caule, José Reyes Rodríguez Garrido, es miembro del grupo asesor para el despliegue de unidades satélite de radioterapia en Castilla y León y avala que el proyecto sigue en pie, aunque en una fase preliminar en la que se están valorando los medios técnicos y humanos que son necesarios para dotar al Hospital El Bierzo de un servicio de estas características.

«Estamos en una fase preliminar en la que estamos participando nosotros. Lo que tenemos de momento es un organigrama que se basa en el que hay en Ávila, un documento que recoge el número de personal que se va a necesitar, el número de salas y consultas, cómo lo vamos a vehicular, cómo se van a hacer los comités de tumores. Es decir, estamos en la fase médica de cómo se implantará, porque no es solo poner un búnker. Es poner un búnker y dar continuidad en la asistencia», aseguró Rodríguez Garrido, que reconoció que para el propio servicio de Oncología Radioterápica del Caule, la creación de la unidad satélite en el Bierzo es «todo un reto».

Rentable

«Es poco el dinero que se invierte en un centro de radioterapia para el resultado que se obtiene»

Claro y confeso valedor de lo público, Rodríguez Garrido defendió la necesidad de que el Bierzo disponga de una unidad de radioterapia pública que permita mejorar la calidad de vida de los enfermos. «Si hay que poner un centro de radioterapia en el Hospital El Bierzo aunque haya solamente 260 pacientes, siempre va a ser costo-efectivo porque es poco el dinero que se invierte para el resultado que se obtiene», afirmó. Y dio cifras: «Tratamos al 60% de los pacientes con cáncer, somos responsables del 40% de las curaciones y solamente suponemos el 20% del gasto». «El coste derivado del tratamiento es infinitamente más barato que cualquier tratamiento de quimioterapia», añadió.

El jefe de Oncología Radioterápica del Hospital de León asegura que el compromiso de Sacyl con la unidad satélite del Bierzo está recogido por escrito en un documento fechado en 2016, «un plan estratégico que firmamos los responsables de los servicios de Radioterapia y Radiofísica de la Comunidad y la Gerencia Regional de Salud en el que se comprometía a hacer los estudios necesarios, que ya se han hecho, y dar cobertura al cien por cien de las necesidades de tratamiento de radioterapia en centros propios de Sacyl para acercar las unidades a la localidad de los pacientes», afirmó. El de Ávila sería el primero y el Bierzo estaba en segundo lugar en el plan de acción.

Proceso complejo

«No es solo poner un búnker. Es poner un búnker y dar continuidad en la asistencia»

José Reyes Rodríguez Garrido confía en que la implantación de una unidad de radioterapia en Clínica Ponferrada no conlleve ningún retraso en el proyecto público. «Nosotros seguimos trabajando», dijo en alusión al comité asesor. Lo único que valora positivamente en relación a la iniciativa de 4,5 millones de euros del grupo Recoletas es que «los pacientes tendrán un centro de tratamiento más cercano» si se establecen conciertos como los que hay en otras zona de la Comunidad, pero siempre y cuando ello no influya en los tiempos de la esfera pública.

«No soy favorable a que se retrase el proyecto del Hospital El Bierzo», dejó claro, cuestionando también la viabilidad de tener operativa una unidad de radioterapia en un plazo máximo de diez meses, que es lo que se baraja para Clínica Ponferrada. «No sé si va a ser así», consideró. «Aunque hoy mismo tuviéramos un acelerador en el Bierzo y estuviera hecho el búnker, no se podría empezar a trabajar. Diez meses lo veo muy justo si no se ha empezado a hacer la obra. Me parece que es un margen de tiempo escaso», aseguró.

El también miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica explicó que, como unidad satélite, la del Bierzo dependerá de León, pero tendrá personal propio y sobre eso ya hay valoraciones. «Necesita mínimo tres médicos, dos radiofísicos y técnicos. Nosotros, en León, tenemos dos técnicos por cada máquina y turno de tratamiento, más otro técnico para hacer las dosimetrías, y otro para el escáner y el TAC de preparación. Es que, en la radioterapia, el tratamiento es la fase final de un proceso en el que participa mucho personal», explicó.

Con todo y con eso, una vez operativo el acelerador del Bierzo, algunos pacientes tendrán que ser tratados en León. «Hay tratamientos que, por su complejidad o el poco número de casos, no se pueden dividir. Por lo tanto, aún existiendo una unidad satélite allí, algún tratamiento se tendrá que hacer aquí (León). Y en eso es en lo que estamos ahora. En ver cómo vehicular el proyecto, cómo unir el equipamiento del Bierzo con el nuestro para poder compartir datos, etcétera», puntualizó el jefe de Oncología Radioterápica del Caule.

tracking