Diario de León

una película sin fronteras

La influencia expresa del Bierzo en ‘La pequeña Suiza’

La berciana Sonia Pacios es guionista de la comedia de Kepa Sojo, con varios guiños al Bierzo, entre ellos la procedencia de una de las protagonistas.

Kepa Sojo y Sonia Pacios, con la actriz Maggie Civantos, durante el rodaje de la película. DL

Kepa Sojo y Sonia Pacios, con la actriz Maggie Civantos, durante el rodaje de la película. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

¿Qué relación guardan Suiza y el Bierzo? Aparentemente, ninguna; pero la última película de Kepa Sojo, La pequeña Suiza , desmonta esa apariencia y lo hace con dos nombres de mujer: Sonia Pacios y Yolanda Penedo. La primera, de Villaverde de la Abadía, es guionista y productora de la comedia que llega a los cines el día 26. La segunda es una de los personajes protagonistas del film, ponferradina según el guión e interpretada por la actriz Maggie Civantos (Vis a vis y Las chicas del cable ). Una historiadora del arte que, de manera fortuita, descubre algo insólito en el santuario de un pueblo castellano que primero quiere ser vasco y, tras el hallazgo, suizo. Es Yolanda Penedo la que desata la trama de una película que aborda con ironía y humor el independentismo y el sentir identitario de un territorio concreto en un mundo globalizado.

No obstante, no será este personaje el único guiño al Bierzo. «En varias secuencias de la película hay alusiones a esta tierra. Estamos muy unidos al Bierzo», asegura Sonia Pacios. Ella es berciana y su marido, el director, como si lo fuera. «Ejerce de berciano adoptivo allá donde va. Es miembro del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), le encantan las costumbres de esta tierra y está muy unido a ella. El personaje de Yolanda Penedo es un homenaje a todo esto», explica la coguionista y productora de La pequeña Suiza .

Si bien la comedia guarda ciertas similitudes con Ocho apellidos vascos , su origen es anterior. Hace años que surgió la idea, inspirada en una película británica, Pasaporte para Pimlico (1949), que cuenta la historia de los habitantes de un barrio de Londres que quieren ser franceses por algo que encuentran. «Empezamos con esta idea antes del boom de Ocho apellidos vascos . Se han escrito más de diez versiones de guión e, incluso, han entrado tres nuevos guionistas: Daniel Monedero, Alberto López y Jelen Morales. Entre todos hemos terminado de construir el guión y el proceso final de escritura ha sido de un año y medio, aproximadamente», asegura Pacios.

Rodada en seis semanas, entre octubre y noviembre de 2018, el objetivo de La pequeña Suiza es que «la gente lo pase bien» —dice su guionista— «ser capaces de reírnos de nosotros mismos ante la idea de que un hecho puede cambiar el sentir identitario de un pueblo solo por conveniencia económica». Eso es lo que pretenden los vecinos de Tellería, el pueblo castellano imaginario que quiere pasar al País Vasco y ante la negativa del gobierno de éste, se lanza en una aventura insólita de anexión con Suiza. La risa está garantiza y ya lo adelanta el tráiler. Una nueva comedia castiza de las que gustan y triunfan en el cine español. ¿Por qué? Porque «la gente tiene ganas de pasarlo bien y las comedias ayudan a eso», afirma Sonia Pacios.

«La comedia es el género preferido del espectador y en España goza de una gran tradición: Berlanga, Trueba, Cuerda... Ahora hay muy buenos directores de comedia y muy buenas películas de este género», añade.

Si el guión, la trama, la historia que cuenta La pequeña Suiza ya son alicientes suficientes para ir al cine a partir del día 26, el reparto justifica todavía más la acertada decisión. Además de Maggie Civantos, dan vida a los personajes del film Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Mikel Losada, Maribel Salas y Kandido Uranga, con la colaboración especial de Antonio Resines y Karra Elejalde. También participa el actor portugués Pepe Rapazote (Narcos y Shameless ).

«Nada garantiza el éxito de una película, ya que el cine no es una ciencia exacta; pero ayuda tener intérpretes como Jon Plazaola, Maggie Civantos o Ingrid García- Jonsson, muy populares en televisión actualmente. Así como Secun de la Rosa, Villén, Resines o Karra Elejalde, grandes cómicos», explica Sonia Pacios a tan sólo unos días de la puesta de largo de La pequeña Suiza .

tracking