Diario de León

Infraestructuras

A información pública la mejora de la carretera de Peñalba con 2,1 millones

El plazo de las obras, con puentes en los arroyos Peñalba y Matachana, será de 12 meses

Imagen de archivo de un derrumbe en la carretera de Peñalba en el año 2018. FIRMA

Imagen de archivo de un derrumbe en la carretera de Peñalba en el año 2018. FIRMA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un voluminoso expediente de casi dos mil páginas que puede consultarse en la web de la Diptuación de León o las oficinas del Servicio de Fomento de la institución recoge todos los detalles del proyecto de ensanche y mejora de la carretera de Peñalba de Santiago que ayer salía a información pública como paso previo a la licitación del contrato, con un importe de 2,1 millones de euros. Los interesados en presentar reclamaciones y sugerencias sobre una obra que tratará de resolver los problemas de desprendimientos que viene sufriendo la carretera LE-5238 en los tramos del kilómetro 11,270 y 12,470 todavía tienen 19 días por delante después de que el Boletín Oficial de la Provincia de León publicara ayer el anuncio con la aprobación provisional del proyecto.

La obra incluye la construcción de dos puentes, uno sobre el arroyo Peñalba en el punto kilométrico 11,360 y otro sobre el arroyo Matachana en el punto kilométrico 12,340, la construcción de muros de escolllera, de hormingón armado y de una infraestructura de drenaje.

Los desprendimientos

El estudio técnico vincula los desprendimientos con el incendio que en 2017 calcinó 300 hectáreas

El proyecto que se somete a información pública incluye estudios topográficos y geoténicos. El documento vincula los problemas de desprendimientos con el incendio de La Tebaida en 2017. El proyecto recoge que la parte alta de las laderas por las que discurre el tramo de carretera sufrió en 2017 un incendio de «grandes magnitudes» —calcinó más de 300 hectáreas— y «a consecuencia del mismo se perdió gran parte de la cobertura vegetal de las laderas y los cursos de agua variaron, de forma que el aporte de agua y arrastres de material en suspensión en el arroyo de Matachana aumentaron enormemente». Los arrastres desde el arroyo Matachana llegan a cegar el marco de paso de cruce de la carretera y vierten, añade el documento, en el arroyo Peñalba hasta sepultar la carretera.

El proyecto elevará la rasante de los dos pasos sobre los dos arroyos, lo que también reducirá el desnivel del trazado. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses.

tracking