Diario de León

El ITJ anuncia nuevas ayudas a zonas mineras y subraya haber creado más de 1.200 empleos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 celebró, ayer, su reunión semestral para analizar la evolución y el grado de cumplimiento de los compromisos. Un encuentro telemático en el que participaron la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, los sindicatos CC OO, UGT y USO, y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión).

Martín reseñó que la mayor parte de las soluciones acordadas ya se han cumplido, como las ayudas a los trabajadores, a la restauración de las empresas, el servicio de orientación y recolocación y la articulación con las comunidades autónomas para que el Plan de Restauración incorpore los inscritos a la bolsa de empleo del ITJ. Según los datos aportados por el Ministerio, desde 2019 el Instituto para la Transición Justa ha concedido ayudas a 270 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión para la creación de unos 1.273 nuevos empleos y la movilización de 261 millones de inversión.

Un trabajo ya hecho al que se añadirán dos nuevas convocatorias que tiene previsto lanzar este año para iniciativas empresariales en zonas de transición justa a la que podrán presentarse municipios mineros. «El próximo año convivirán temporalmente las dos convocatorias: la destinada a municipios mineros y la convocatoria concebida para zonas de transición justa, circunstancia que amplificará las oportunidades para los proyectos localizados en comarcas mineras», destacaron fuentes ministeriales.

Frente a estos datos, CC OO exigió soluciones reales y aseguro que esas cifras de empleo no se perciben en las cuencas. «de momento solo podemos confirmar la contratación de 55 personas de la bolsa de empleo en la restauración de las minas cerradas», aseguró.

tracking