Diario de León

IU defiende la judicialización del PP en Cacabelos y llama corrupto al PSOE

Acusa a la portavoz socialista de mentir sobre los costes de los procesos judiciales.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo de Izquierda Unida (IU) en Cacabelos se bandeó de nuevo ayer hacia las tesis del PP —cuyo gobierno municipal en minoría ampara— para criticar y desvirturar las acusaciones socialistas sobre los supuestos costes que para el Ayuntamiento está soportando con la cruzada judicial del alcalde. La portavoz de IU, Kati Sánchez, se alió con los argumentos del popular Adolfo Canedo y arremetió duramente contra la portavoz del PSOE, María Jesús Martínez, que había cifrado en 200.000 euros el precio de la propensión del regidor a entablar causas judiciales contra cualquier asunto relacionado con la anterior gestión socialista.

Sánchez tildó a Martínez de «mentirosa» repetidas veces y le recordó públicamente que tiene poco que hablar como corresponsable de dicha gestión económica, ya «sentenciada» por el Tribunal de Cuentas. La responsable de la coalición subrayó que es «mentira» que el «Ayuntamiento a día de hoy haya pagado ni un céntimo por ninguna causa abierta por el actual Alcalde». «Y la verdad», enfatizó, «el PSOE ya tiene demostrado que no se les da nada bien los números. Pero de 0 céntimos de euro a 200.000 euros, hay 200.000 mentiras».

En conexión también con la judicialización del consistorio de la villa del Cúa, en buena medida en referencia a la labor del ex alcalde, el socialista José Manuel Sánchez, indicó que el falso asimismo que las últimas resoluciones de los tribunales den la razón al PSOE. «Sólo en dos causas ha habido sobreseimiento, y del resto ya hablaremos», precisó.

Como Bárcenas

Y a renglón seguido, Katie Sánchez señaló que tal vez María Jesús Martínez esté muy tranquila sobre los futuros fallos acera de su gestión y la de sus compañeros del PSOE, porque «ya se sabe que en este país —comentó— los Bárcenas, los José Manuel, los Fabra, los Urdangarín, las María Jesús, los Pepe Blanco y todos esos personajes, son inocentes».

En último término, la portavoz de Izquierda Unida también se muestra estupefacta ante el hecho de que su colega socialista asegure que en los presupuestos de este año existan miles de euros para «imprevistos», que ella relacionó con posibles nuevas acciones judiciales. « En IU hacemos labor de control, y eso no es lo que pone en el presupuesto. Cuando dice ‘imprevistos’ se refiere a casos como el que aconteció estos días en la caldera del Colegio de Quilós, que reventó de improviso y hay que arreglarla», explicó.

Limpieza

«Pero no nos asombra que no conozca esos términos en un presupuesto municipal, pues en los cuatro años que estuvo como teniente de alcalde, no fueron capaces de elaborar ni aprobar ni un solo presupuesto anual. Patético», remachó en referencia a la responsable del grupo del PSOE. Para IU, «las gentes del PSOE de buena voluntad» que dijo existen en Cacabelos deberían hacer cuanto antes «limpieza» de personajes como María Jesús Martínez. Desde el prisma de la coalición, la representación de la izquierda en la villa del Cúa ganaría mucho enteros y credibilidad. Y habló sin concretar de maneras «mafiosas» de hacer política.

tracking