Diario de León

‘Un mes, un libro’, en Santa Marina de Torre

Julio Llamazares se adentra en el territorio de las luciérnagas

El escritor avanza que la novela que interrumpió durante el confinamiento para escribir ‘Primavera extremeña’ estará el año que viene en las librerías. Se titula ‘Vagalume’, el gallego de luciérnaga

Gabriel Folgado, alcalde de Torre, Julio Llamazares, y el concejal Melchor Moreno, ayer. L. DE LA MATA

Gabriel Folgado, alcalde de Torre, Julio Llamazares, y el concejal Melchor Moreno, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Julio Llamazares recuerda unas palabras de Gabriel García Marquez sobre las tres vidas que tenemos todas las personas para adelantar el tema de su próxima novela, titulada Vagalume , que es como los gallegos llaman a las luciérnagas. «Todos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Pues de eso trata Vagalume , de la vida secreta que todos tenemos», dice minutos antes de intervenir en Santa Marina de Torre en una nueva sesión del ciclo ‘Un mes un libro’ con el que el Ayuntamiento de Torre del Bierzo está haciendo rotar por los distintos pueblos del municipio a una serie de autores.

La vida secreta

«‘Vagalume’ trata de la vida secreta que todos tenemos», dice el autor de su próxima novela

La pregunta es tan obligada como evidente la respuesta.

—¿Y cuál es tu vida secreta, o me vas a contestar que si me lo dices dejará de ser secreta?, le interroga el periodista.

«Es la vida que no contamos a nadie, la vida interior, la verdaderamente vivida. La vida es una combinación de las tres vidas de las que hablaba García Márquez».

Vagalume , la luz que vaga, habla, sobre todo, de la vida secreta de esos escritores puros, anónimos, «que escriben durante toda su vida sin intención de publicar», y estará en las librerías, adelanta su autor, el próximo año. Llamazares tenía el texto a medias cuando llegó la pandemia y tuvo el «privilegio» —no se cansa de definirlo así— de pasar el confinamiento en una localidad de la sierra extremeña de Los Lagares donde «la explosión de la primavera» y la incertidumbre de una enfermedad que afectaba a toda la humanidad y «que por momentos parecía que fuera a exterminarnos a todos» le causaron sensaciones encontradas. «Hasta que me regalaron una acuarela de mi vecino Konrad Laudenbacher y me di cuenta de tenía que decir lo mismo con palabras». Por eso, Primavera extremeña. Apuntes del natural «es una acuarela escrita».

El autor de Luna de lobos y La lluvia amarilla interrumpió entonces la escritura de Vagalume, cambió las luciérnagas por las acuarelas, las vidas secretas por la primavera, y empezó a contar lo que veía a su alrededor y lo que pasaba por su cabeza. Y solo ahora que el confinamiento es historia y Primavera extremeña está escrita, se adentra de nuevo Llamazares en el territorio de las luciérnagas.

tracking