Diario de León

La Junta abre ahora la puerta a incluir La Recuelga en el BIC de Fabero

Todos los grupos de la Comisión de Cultura respaldan una PNL para reclamar esta acción

Instalaciones de lavadero de carbón de La Recuelga. L. DE LA MATA

Instalaciones de lavadero de carbón de La Recuelga. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero (Santa Cruz del Sil) volvió a centrar el debate en la Comisión de Cultura celebrada ayer en las Cortes de Castilla y León. Todos los grupos respaldaron una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para instar a la Junta a realizar los trámites oportunos para que tanto esta infraestructura como las demás de valor patrimonial contenidas en el paraje de La Recuelga puedan ser incorporadas al Bien de Interés Cultural (BIC) Cuenca Minera de Fabero. La instancia también contempla la realización de los estudios pertinentes para determinar, a lo largo de 2023, qué instalaciones son susceptibles de ser protegidas y bajo qué figura.

El pasado 14 de octubre, ya se abordó una PNL presentada por UPL-Soria Ya que, en este caso, fue rechazada por PP y Vox. Los dos grupos que están a los mandos de la Administración autonómica han decidido cambiar ahora la orientación apoyando dicho cambio en la manera en la que la Proposición No de Ley ha sido redactada, ya que lo que esta última solicita es la incorporación de La Recuelga al BIC de Fabero con la categoría de conjunto etnológico y no la incoación de un expediente propio. También aluden al hecho de que el requerimiento del PSOE se centra en la realización de un estudio para determinar cuál es la protección más conveniente para el paraje o los bienes de valor en él contenidos y no la directa declaración del BIC.

Aprobada la PNL, los grupos instarán a la Junta a que cumpla lo acordado y el compromiso de tener listos los estudios en 2023 es explícito. Por tanto, habrá que esperar al transcurso del año próximo para ir conociendo el resultado de los estudios ya iniciados —según PP y Vox— sin que ello conlleve intervención alguna sobre el o los bienes o algún avance en su protección, más allá que la determinación de la manera en la que se pretende abordar.

Una acción decidida en un momento sensible, tras la paralización de la demolición de las torres de refrigeración de la central Compostilla II para declararlas BIC. Por qué en este caso se ha actuado con tanta urgencia y en el caso de La Recuelga no es la pregunta que se hacen las entidades que presentaron, a principios de este año, dos solicitudes para la incoación de un expediente para la declaración de BIC de La Recuelga.

tracking