Diario de León

La Junta pretende culminar este año la unificación integral de Las Médulas

Está elaborando un estudio económico y unificar visitas y señalización es su prioridad.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta a su llegada al seminario en el que participó medio centenar de personas.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta a su llegada al seminario en el que participó medio centenar de personas.

Publicado por
m. j. alonso | carucedo
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, abrió ayer en la Casa del Parque de Las Médulas los actos del seminario internacional sobre paisajes culturales que se imparte hasta hoy en el paraje Patrimonio de la Humanidad. Un marco de análisis y reflexión sobre la gestión de espacios culturales complejos que dependen de varios gestores y que en el caso del paraje berciano pretende escribir este mismo año un nuevo capítulo, el definitivo. Y es que la idea de la Junta de Castilla y León es que sea a lo largo de este 2014 cuando por fin culmine la unificación integral de la gestión de Las Médulas, una vez que ya se ha procedido con éxito a la creación de una entrada única al Centro de Recepción de Visitantes y al Aula Arqueológica, dependientes de dos administraciones diferentes, el Consejo Comarcal y la propia Junta.

Asimismo —detalló Sáiz— entre los pasos dados en este sentido cabe mencionar también «la unificación de las políticas públicas desde el punto de vista ambiental y cultural —este año se elaborará el Plan de Gestión Natural como espacio integrado en la zona Natura 2000— y la centralización de la actividad de la Fundación Las Médulas en la Casa del Parque de Carucedo, que desde ayer en sede oficial de dicho organismo, marcando un ahorro importante. Todo ello ha incidido ya de forma positiva en la unificación de la gestión pero pendiente está todavía la unificación de la señalización, aspecto en el que ya se está trabajando desde el pasado ejercicio.

No obstante, una vez aprobado el Plan de Adecuación y Usos, y unificado algunos criterios, el paso siguiente se centra ahora en la elaboración de un estudio económico, del que se está encargado la propia Fundación Las Médulas, «sobre todos los recursos turísticos de los que dispone el paraje para ver la viabilidad de esa gestión única en función de dicho recursos y de la rentabilidad económica», apuntó el director general de Patrimonio.

Por lo tanto, una vez que las principales inversiones en Las Médulas ya han sido realizadas, toda ahora «ordenar» —apunto Enrique Sáiz— para que el visitante no atenga «esa especie de aturdimiento de no saber por qué puerta entrar o qué dirección seguir». No hace falta más dinero, según el responsable de Patrimonio, sino una mejor gestión, más unificada, para conseguir que las visitas sean de calidad. «Las Médulas ha sido objeto de inversiones multimillonarias en los últimos años, pero no sólo la inversión de cantidades multimillonarias garantiza una buena gestión. Es necesario optimizar los recursos, afirmó.

La Fundación Las Médulas celebró ayer su reunión anual en la que aprobó un presupuesto que ronda los 120.000 euros. Cantidad a la que hay que sumar otros 40.000 del convenio con la Consejería de Cultura y Turismo para acciones de diversa índole.

tracking