Diario de León

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Junta, Xunta y Principado incluyen la solución al lazo del Manzanal en las obras que piden para el Corredor Atlántico

Las consejeras del área de transportes de Castilla y León y Galicia y el titular de Asturias se reúnen en Ponferrada para elaborarle al Ministerio una hoja de ruta con las inversiones. La Junta destaca las mejoras en los accesos a la A-6, con 1,8 millones de inversión, desde el polígono de La Llanada

Ponferrada

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La solución al lazo del Manzana l que ahoga el transporte ferroviario a su paso por el Bierzo figura en la hoja de ruta con las inversiones necesarias para mejorar el Corredor Atlántico que las comunidades de Castilla y León, Galicia y el Principado de Asturias reclamarán en enero al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así lo han adelantado este lunes en Ponferrada los titulares del área de Transportes de las tres administraciones autonómicas, reunidos en Ponferrada para elaborar "una cronología" y "una hoja de ruta", que iguale las actuaciones en el Corredor Atlántico con las ya iniciadas en el Corredor Mediterráneo. El objetivo es triplicar en 2040 el tráfico de mercancías por el corredor ferroviario y retirar paulatinamente el transporte por carretera.

La consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González Corral, se reunió este lunes en las oficinas autonómicas en Ponferrada con sus homólogos de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y del Principado de Asturias, Alejandro Calvo. El encuentro es un primer paso para elaborar un listado de inversiones y que los tres presidentes autonómicos, en un encuentro que mantendrán en enero, se lo trasladen al Mitma.

Y entre esas inversiones, una vez que el ministerio ha anunciado que el Corredor Atlántico tendrá su comisionado y el plan director que reclaman los consejeros, similar al Corredor Mediterráneo, figurará, confirmó la consejera de la Junta, la tantas veces reivindicada solución al lazo del Manzanal. "Esa es una de las actuaciones", respondió González Corral a los periodistas, con las que se pretende alcanzar "una calidad óptima" en el transporte ferroviario por el corredor.

En el centro, el director de la fábrica de LM en Ponferrada, Jorge López, acompaña (a la derecha) a la consejera María González, la delegada de la Junta en León y la coordinadora en el Bierzo. ANA F. BARREDO

En el centro, el director de la fábrica de LM en Ponferrada, Jorge López, acompaña (a la derecha) a la consejera María González, la delegada de la Junta en León y la coordinadora en el Bierzo. ANA F. BARREDO

La consejera de Castilla y León también aprovechó su desplazamiento al Bierzo para visitar la fábrica de palas de LM en La Llanada. González Corral recordó que la Junta invertirá en el entorno del polígono, 1,8 millones de euro para la construcción de un nuevo vial de conexión con la N-VI, complementado con la mejora del drenaje y la reposición de la plataforma en un tramo interior y la remodelación del actual enlace entre la N-VI y la A-6 También está prevista la modificación de la rotonda de acceso a la A-6, desde la carretera CL-631, con la reducción del diámetro interior de la misma de diez a cinco metros, para ampliar la anchura de la calzada. La consejera recordó que ya se están ejecutando obras en los accesos del polígono de La Llanada cofinanciadas con una subvención de 200.000 euros concedida al Ayuntamiento de Ponferrada.

La consejera destacó a Efe los 207.500 euros de los 830.00 totales que la Junta ha aportado para el apartadero ferroviario de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. «Se establece como la primera fase de la futura plataforma logística intermodal, considerada como una importante palanca para la reindustrialización de la comarca», afirmó.

Las consejeras de Castilla y León y Galicia volvieron a coincidir en reclamar al Mitma "más transparencia"  y "más concreción" a la hora de resolver el problema generado en la A-6 con el derrumbe del viaducto del Castro .

 

 

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