Diario de León

FOLGOSO DE LA RIBERA

El juzgado complica la reapertura del parque eólico de Peña del Gato

Seo Birdlife anuncia otro contencioso contra la nueva autorización.

Imagen de archivo de un parque eólico en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de un parque eólico en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo / m. Á. cebrones ponferrada | folgoso

Dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso número uno de León que anulan la subestación y la línea de evacuación de los parques eólicos del llamado nudo de Villameca, entre el Bierzo Alto, la Cepeda y Omaña, complican la reapertura de los 25 aerogeneradores de la Peña del Gato en Folgoso de la Ribera, a pesar de los esfuerzos de sus promotores por legalizarlos con una nueva declaración de impacto concedida en mayo y su correspondiente autorización por la Junta de Castilla y León. Las sentencias cuestionan ahora la subestación de Ponjos y sobre todo en lo que a los parques eólicos de Folgoso se refiere —junto a Peña del Gato, también el de Valdelín, donde en enero apareció una urogallina muerta— la línea de evacuación de todo el nudo de aerogeneradores planificado entre las tres comarcas.

Un portavoz de Seo Birdlife, que pleitea contra los parques, valoró ayer las nuevas setencias porque pondrían de manifiesto «la ilegalidad y las graves deficiencias de la planificación eólica». Seo Birdlife confirmó que, una vez que la Junta ha desestimado su recurso de alzada, volverá a acudir al juzgado de lo contencioso para lograr la anulación de la nueva autorización de Peña del Gato, concedida sin que los promotores «hayan cambiado nada» en el parque.

Por otra parte, el alcalde de Folgoso de la Ribera, Tomás Vega Moralejo, recordó ayer el hallazgo en enero de la urogallina muerta con un golpe en el pecho y pidió más transparencia porque el caso no trascendió hasta el mes de mayo.

tracking