Diario de León

EMPLEO

LM empezará a contratar en abril si prospera el plan de turnos del comité

Los sindicatos solicitaron mejoras sociales y económicas, sin superar las 1.760 horas anuales, y la dirección responde mañana.

La ampliación de la plantilla de la fábrica de palas eólicas supondrá duplicar la producción y las nóminas.

La ampliación de la plantilla de la fábrica de palas eólicas supondrá duplicar la producción y las nóminas.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hacia finales de marzo o comienzos de abril podrían comenzar a contratarse a parte de los 350 nuevos trabajadores para la factoría de palas eólicas que la multinacional danesa tiene en el polígono ponferradino de la Llanada. Son los planes que tiene encima de la mesa de negociación la dirección de la empresa y dados a conocer por los sindicatos, después de que en la pasada jornada el comité presentase a los directivos de la fábrica berciana el listado de mejoras sociales y económicas para los nuevos turnos de trabajo propuestos.

Los representantes de los trabajadores han dejado bien claro que, en principio, cualquier integrante de la plantilla —actual o de nueva contratación— nunca superarán las 1.760 horas de trabajo anual pactadas para el convenio provincial de Siderometal, al que está adscrito la firma de palas ecólicas LM. Eso sí, partiendo de esa premisa básica, sí entra en negociación la distribución de los turnos. Por ejemplo los habrá de seis días de trabajo y dos de descanso (6-2); de seis días de trabajo y tres de descanso (6-3) o de cinco días de trabajo y dos de descanso (5-2), que ha estado vigente hasta ahora, operando con un solo molde eólico.

Sea como fuere, las partes tienen aún por delante quince días para negociar los cambios, mejoras salariales y sociales de las nuevas contrataciones. Mañana jueves, a partir de las nueve de la mañana, sindicatos y dirección de empresa vuelven a verse las caras. El comité espera en esa reunión una respuesta a sus reivindicaciones y propuestas. Ursicino Sánchez, de CC OO, resumía la situación con la siguiente frase: «Estamos en el buen camino, la intención es llegar a un acuerdo cuantes antes por ambas partes».

Ya por la tarde, en la casa consistorial de Ponferrada, el alcalde Samuel Folgueral y el teniente alcalde, Emilio Cubelos, junto con la concejala Cristina López se reunieron con representantes de la empresa LM, Francisco Vega y Jorge López, en representación estos últimos de la planta de Ponferrada.

Según una nota de prensa distribuida por el propio Ayuntamiento de Ponferrada, el alcalde calificó la reunión entre las partes como de «muy satisfactoria, después de conocer de primera mano por parte de la empresa la intención de implantar 350 nuevos puestos de trabajo para la fabricación en la Llanada de medio millar de palas eólicas con destino al mercado europeo». Además, Folgueral ha recalcado «lo importante de la apertura con LM de una vía de colaboración para reforzar en Ponferrada el apartado de la formación, ya no sólo para trabajadores de la planta berciana, sino de aquellos que operarían en otros centros».

Empresas auxiliares

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, ha insistido en la satisfacción del consistorio por las noticias provenientes de LM, que «a partir del mes de abril comenzará a contratar trabajadores para en verano alcanzar el total de la cifra de empleos prevista, lo que es una gran noticia no sólo para la planta de Ponferrada sino también para todas las empresas auxiliares».

tracking