Diario de León

Cuarta jornada

La Marcha Blanca suma apoyos en defensa de más medios sanitarios

Toreno acogió ayer con júbilo a los 284 participantes que hoy llegarán hasta Cubillos del Sil

Imagen de la marcha blanca, ayer, en su recorrido desde Páramo del Sil a Toreno. L. DE LA MATA

Imagen de la marcha blanca, ayer, en su recorrido desde Páramo del Sil a Toreno. L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

La Marcha Blanca en defensa de la sanidad pública llegó ayer a Toreno arropada por muchos vecinos de la antigua cuenca minera que hicieron suya una movilización que aguarda ya la gran protesta de mañana viernes en Ponferrada. Hasta 284 personas, la mayoría vecinos de Laciana, recorrieron ayer la distancia que separa Páramo del Sil de Toreno para exigir una mejor atención, contrariados por la petición de la Gerencia de pedir comprensión a la espera de que se resuelva la situación sanitaria con un médico y otra plaza de enfermería que consideran que es «insostenible». La marcha blanca llegará hoy a Cubillos.

Mientras, los partidos políticos se están posicionando. El PSOE emitió ayer una nota a nivel provincial en la que se solidariza con la protesta y denuncia el «maltrato» de la Junta con el cierre de consultorios y un hospital como el del Bierzo que, a su juicio, necesita mejoras importantes. Todo, añade, ante una situación «lamentable» después de 35 años de gobiernos del Partido Popular en Castilla y León en la administración autonómica.

«Los lacianiegos y bercianos exigen resolver las injusticias que sufren a diario en materia de sanidad, que les convierten en ciudadanos y cuidadanas de segunda solo por haber elegido para vivir en una determinada zona», añade el comunicado, firmado por el secretario provincial de los socialistas Javier Alfonso Cendón.

En el mismo sentido, el PCE berciano alabó ayer a los participantes y señaló, también en un comunicado, que «están dando un ejemplo de lucha». «La sanidad no se vende, se defiende», explicó Isabel Maroto. La organización recuerda también en la misma nota que permanecen sin cubrir 55 plazas en ambas comarcas, Bierzo y Laciana.

En esa ofensiva desde diferentes partidos estuvo también ayer Coalición por el Bierzo, quien aseguró ayer que «la situación es catastrófica» y que las instituciones se están poniendo de lado. «El abandono es evidente y afecta a todo el área de salud, de este a oeste, y de norte a sur», añadió la formación encabezada por Iván Alonso.

En su opinión, faltan desde ambulancias a especialistas pasando por enfermeros y todo un sistema de atención, desde profesionales para la lucha contra el cáncer a otras especialidades.

El recibimiento en Toreno ha sido, hasta ahora, el más acogedor a la marcha.

Los manifestantes alcanzan ya una cifra próxima a los 300. L. DE LA MATA

Los manifestantes alcanzan ya una cifra próxima a los 300. L. DE LA MATA

Otra imagen de la protesta que viene desde Laciana hacia el Bierzo, ayer. L. DE LA MATA

Otra imagen de la protesta que viene desde Laciana hacia el Bierzo, ayer. L. DE LA MATA

 

 

tracking