Diario de León

Tercera jornada

La Marcha Blanca por la sanidad en Villablino huele a éxito

Destino Toreno, objetivo Ponferrada

La pancarta que abría la marcha, en la subida por la calles de Páramo del Sil hasta el Ayuntamiento, ayer, al mediodía. L. DE LA MATA

La pancarta que abría la marcha, en la subida por la calles de Páramo del Sil hasta el Ayuntamiento, ayer, al mediodía. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con buen ánimo, la Marcha Blanca en defensa de la sanidad pública ha salido a las diez de la mañana de Páramo del Sil con destino a Toreno, final de la tercera etapa de una protesta que concluirá el viernes en Ponferrada. Son ya más de 280 personas las que caminan con paso firme por el valle del Sil, en una reivindicación que recuerda a la Marcha Negra de los mineros de MSP .

La marcha emuló ayer a la Marcha Negra que también partió de Laciana hace ahora 30 años bajando camino del Bierzo por el valle del Sil. La segunda etapa llevó a sus 280 participantes —30 más de los que partieron de Villablino el lunes— desde Palacios hasta Páramo del Sil, donde fueron recibidos por el alcalde, del PP, Ángel Calvo, al tiempo que, por primera vez, la gerencia de Atención Primaria y Especializada del Bierzo y Laciana pedía en un comunicado comprensión a los vecinos de ambas comarcas ante la falta de profesionales médicos y apuntaba que su departamento está haciendo «todo lo posible» para solucionar una situación que, aseguró, es «un déficit temporal».

Fue en una mañana soleada y festiva que partió hacia las diez de la mañana de Palacios del Sil y que acabó antes de la hora prevista, sobre las doce y media, frente al Ayuntamiento de Páramo del Sil.

El portavoz de la marcha, Valentín Arias, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana, valoró la jornada como «exuberante» y advirtió que los participantes «ya huelen el éxito de Ponferrada», en referencia a la manifestación que este viernes recorrerá la capital del Bierzo. Y todo mientras la gerente de Atención Primaria y Especializada del Bierzo y Laciana, Pilar Fernández Ampudia, justificaba esa carencia de profesionales, en la misma nota distribuida entre los medios de comunicación, en un problema «regional y estatal» que trasciende al Bierzo y Laciana. De momento, puntualizó, se han dado pasos como la incorporación reciente de un médico en Villablino, al que se sumará en los próximos días un profesional de Enfermería.

Tercera etapa
Páramo del Sil recibió ayer a los manifestantes, que hoy parten camino de Toreno

La gerente destacó también que se ha dotado al centro de salud de Laciana de un nuevo equipo de radiología, dermatoscopia y crioterapia y que hasta él acuden especialistas del Hospital del Bierzo para facilitar la asistencia sin desplazamientos.

 

tracking