jueves. 07.07.2022
                      El presidente de Cantharellus y la concejala de Cultura. L. DE LA MATA
El presidente de Cantharellus y la concejala de Cultura. L. DE LA MATA

La Asociación Micológica Cantharellus ha diseñado dos carteles en vísperas de la próxima edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo, que se celebrarán entre los días 9 y 12 de este mes en la Casa de la Cultura Ponferrada. Uno adelanta los actos de la vigésimo sexta edición y el otro se presenta a toro pasado, ya que el coronavirus impidió celebrar el evento en 2020, cuando cumplía el cuarto de siglo. Por eso hay un cartel conmemorativo que lleva por título: ‘Jornadas maldito virus’. Un toque de humor para no olvidar lo vivido y un punto y aparte para seguir escribiendo la historia de unas jornadas que mantienen las actividades dirigidas a los centros educativos de la comarca, conferencias, pinchos y degustaciones.

Un concurso artístico centra la actividad pensada para los más jóvenes. Podrán tener cabida todas las manifestaciones artísticas en diferentes formatos y modalidades, siempre y cuando representen el mundo de las setas. Dibujos, pinturas, composiciones fotográficas, setas moldeadas con plastilina, cartón, barro o cualquier otro material. Todo vale menos aquellos trabajos que utilicen musgo o ramas de acebo, tejo u otras especies protegidas.

Los premios del certamen se entregará durante la clausura de las jornadas, el día 12 a las 18.00 horas; pero hasta llegar ahí habrá diversa actividad previa. La conferencia ‘Gastronomía y setas’, a cargo del cocinero del Restaurante Muna (Estrella Michelín), Samuel Naveira, abrirá el programa a las 20.00 horas del martes día 9. Y dos horas después, tendrá lugar la primera degustación de pinchos elaborados con setas y vino del Bierzo en el Restaurante Mencía. Estas se repetirán el miércoles y el jueves a la misma hora y en el mismo lugar.

El presidente de la Cantharellus, Manuel Bernardo, se encargará de la conferencia del día 10, en la que profundizará en el mundo de las setas venenosas; mientras que el director de I+D+I de Elfos Gourmet Delicias del Bosque (Soria), José Berakoetxea abordará el presente y el futuro de la micología en la charla del día 11.

El última día se celebrará la ya comentada entrega de premios del concurso para colegios e institutos y la cena de clausura de las jornadas en el Mesón Casa Luisi. Para poder asistir tanto a esta cena como a las degustaciones de los días previos es necesario reservar con suficiente antelación.

Las Micológicas recuperan su esencia con un estrella Michelín, pinchos y el concurso...
Comentarios