Diario de León

Las Micológicas recuperan su esencia con un estrella Michelín, pinchos y el concurso artístico

El presidente de Cantharellus y la concejala de Cultura. L. DE LA MATA

El presidente de Cantharellus y la concejala de Cultura. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Micológica Cantharellus ha diseñado dos carteles en vísperas de la próxima edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo, que se celebrarán entre los días 9 y 12 de este mes en la Casa de la Cultura Ponferrada. Uno adelanta los actos de la vigésimo sexta edición y el otro se presenta a toro pasado, ya que el coronavirus impidió celebrar el evento en 2020, cuando cumplía el cuarto de siglo. Por eso hay un cartel conmemorativo que lleva por título: ‘Jornadas maldito virus’. Un toque de humor para no olvidar lo vivido y un punto y aparte para seguir escribiendo la historia de unas jornadas que mantienen las actividades dirigidas a los centros educativos de la comarca, conferencias, pinchos y degustaciones.

Un concurso artístico centra la actividad pensada para los más jóvenes. Podrán tener cabida todas las manifestaciones artísticas en diferentes formatos y modalidades, siempre y cuando representen el mundo de las setas. Dibujos, pinturas, composiciones fotográficas, setas moldeadas con plastilina, cartón, barro o cualquier otro material. Todo vale menos aquellos trabajos que utilicen musgo o ramas de acebo, tejo u otras especies protegidas.

Los premios del certamen se entregará durante la clausura de las jornadas, el día 12 a las 18.00 horas; pero hasta llegar ahí habrá diversa actividad previa. La conferencia ‘Gastronomía y setas’, a cargo del cocinero del Restaurante Muna (Estrella Michelín), Samuel Naveira, abrirá el programa a las 20.00 horas del martes día 9. Y dos horas después, tendrá lugar la primera degustación de pinchos elaborados con setas y vino del Bierzo en el Restaurante Mencía. Estas se repetirán el miércoles y el jueves a la misma hora y en el mismo lugar.

El presidente de la Cantharellus, Manuel Bernardo, se encargará de la conferencia del día 10, en la que profundizará en el mundo de las setas venenosas; mientras que el director de I+D+I de Elfos Gourmet Delicias del Bosque (Soria), José Berakoetxea abordará el presente y el futuro de la micología en la charla del día 11.

El última día se celebrará la ya comentada entrega de premios del concurso para colegios e institutos y la cena de clausura de las jornadas en el Mesón Casa Luisi. Para poder asistir tanto a esta cena como a las degustaciones de los días previos es necesario reservar con suficiente antelación.

tracking