Diario de León

Morala reclama un plan para recuperar el patrimonio rural

El PP insta a actuar no solo en los grandes espacios culturales

Imagen de archivo de Salas de los Barrios. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de Salas de los Barrios. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz municipal del PP en Ponferrada, Marco Morala, reclamó ayer al equipo de gobierno que ponga en macha un plan para recuperar el patrimonio histórico rural. «Es una joya que no puede perderse y es imprescindible el apoyo municipal para su recuperación», manifestó en una nota en la que insta a acordar un calendario de actuaciones con los grupos y las pedanías.

Tras recorrer varios pueblos del municipio Morala, destacó el interés de los vecinos por la recuperación de su patrimonio histórico y por eso instó al equipo de gobierno a «actuar en los grandes espacios culturales, como el castillo, y también en los más reducidos», los rurales. Considera Morala que es necesario incidir en el mantenimiento de los monumentos y edificios que se encuentran en mejor estado de conservación, con las intervenciones de consolidación mínimas necesarias para evitar el natural deterioro del paso del tiempo; en la recuperación de los edificios que han tenido uso reciente y por distintas razones ahora necesitan retomar su uso público y en la restauración en profundidad de los más dañados.

Calendario

Los populares quieren que el alcalde incluya actuaciones en el plan estratégico municipal

Además, según recoge Efe, urge la puesta en valor de los de mayor valor artístico «para aumentar el atractivo turístico natural de Ponferrada».

El desarrollo de este programa implicaría una parte de dirección y de financiación municipal, pues algunas actuaciones podrían incluso acometerse con medios municipales, apunta. Por eso propone que en el plan estratégico que ha anunciado el regidor, Olegario Ramón se incluyan este tipo de acciones «siempre previo diagnóstico profesional de situación actual a partir de la catalogación existente de esos bienes relevantes histórica y artísticamente», pide.

tracking