Diario de León

Sanción

Multados 12 puestos del mercado por dejar la basura en la ribera del Sil

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hasta 12 comerciantes con puestos callejeros en el mercado de abastos de Ponferrada ha sido sancionados el pasado fin de semana por la Policía Municipal después de que levantarán sus expositores y dejaran sin recoger la basura que generó su actividad. Basura que en muchos casos, lamentó ayer el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, venía terminado en la ribera del río Sil frente al Castillo, plásticos y otros materiales que acaban contaminando el río, con el riesgo de que el Ayuntamiento sufriera una sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

 

«No es un tema menor, que los plásticos terminen en el río podría acarrear sanciones de la Confederación», insistió ayer el regidor después de recordar que los agentes de la Policía Municipal ya habían advertido a los comerciantes callejeros para que no dejaran las basuras a su paso, una vez que levantaban el puesto. Así que la inspección llevada a cabo con los agentes se ha saldado con hasta 12 comerciantes sancionados, en una muestra de que el Ayuntamiento será inflexible a partir de ahora con la basura olvidada tras la celebración de los mercados callejeros.  

El alcalde dejó claro que los agentes habían puesto en marcha una campaña de concienciación antes de multar a los dueños de los puestos, en vista de las «quejas constantes y justificadas» de los vecinos de las calles donde se instala el mercado dos veces por semana; cada miércoles y cada sábado.  

Ramón también advirtió de que los agentes tienen instrucciones de seguir controlando el estado en el que quedan las calles tras los mercados. «De lo que se trata es de que esa actuación cese». Y al hilo de la Cumbre del Clima que estos días se celebra en España, el regidor recalcó la importancia de actuar en todos los ámbitos. «No podemos estar vertiendo plásticos al río mientras hablamos de emergencia climática», zanjó.  

El balance que la Policía Municipal hace cada lunes de su actividad durante el fin de semana dejó otras incidencias la denuncia cursada contra un establecimiento por carecer de autorización para realizar una actividad, ora contra otro establecimiento que no respetó el horario de cierre, y una más por consumir alcohol en la calle.  

Los agentes realizaron 26 pruebas de alcoholemia, dos de ellas positivas y asistieron a los involucrados en 12 accidentes de tráfico, todos ellos sin heridos.  

Finalmente, la grúa municipal se llevó a 11 vehículos mal estacionados y la Policía Municipal tramitó 14 denuncias de tráfico en el mismo periodo.

tracking