Diario de León

ENTRETENIMIENTO Y FORMACIÓN

Música y mates en forma de medicina

Uniendo Sonrisas y el Hospital El Bierzo se alían para ofrecer entretenimiento y formación a los niños ingresados a través de varios talleres

Personal del área de Enfermería, parte de la dirección médica e integrantes de Uniendo Sonrisas. DL

Personal del área de Enfermería, parte de la dirección médica e integrantes de Uniendo Sonrisas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ofrecer a los niños hospitalizados, independientemente del número de días de ingreso y del volumen de pacientes, una alternativa de ocio que les ayude a llevar mejor su estancia en el hospital y, además, aprendan música, ciencia, manualidades o deporte. Este es el objetivo con el que la recién constituida Asociación Uniendo Sonrisas acaba de poner en marcha una serie de talleres en el área de Pediatría del Hospital El Bierzo. Ha convertido el aula de juegos en un aula de entretenimiento y estudio que sirve también para dar un respiro a los padres o cuidadores.

De momento, el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada y Sergio Castro (el profesor 10 de mates) ya se han unido voluntariamente al proyecto y se encargarán de impartir talleres en sus respectivos ámbitos. Algo que sirva para entretener, sí, pero también para despertar en los niños el interés por determinadas materias en las que, quizás, nunca antes habían deparado.  

En la fase inicial, no habrá talleres a diario pero sí es está la pretensión de Uniendo Sonrisas. «Hemos empezado con talleres de música y manualidades y la idea es ir incorporando más con el objetivo de, en el plazo de un año, poder hacer talleres los 365 días y que no haya ningún día en el que un niño hospitalizado no pueda disfrutar de algo nuevo», explicó la presidenta de la asociación, Ana Alfonso.  

Y es que, aunque haya tan solo un niño hospitalizado, los talleres se impartirán. Algo muy importante en un hospital con una media de 700 ingresos infantiles al año y una estancia que oscila entre los dos y los cinco días. Rara vez se dan ingresos prolongados, entre otras cosas porque uno de los objetivos del servicio de Pediatría en su plan de humanización de la asistencia sanitaria es que los niños estén el menor tiempo posible en el hospital y, para ello, se potencia la atención ambulatoria, según explicó el jefe de este servicio, Jesús Rodríguez.

tracking