Diario de León

«Necesitamos abaratar el coste energético»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué se puede hacer para que el precio en origen no se desborde cuando llega al consumidor?

—Tratamos de colaborar en toda la cadena, de forma que igual que todos generan valor, todos tengan beneficio. Pero el consumidor tiene que reconocer el valor que aporta cada eslabón. No es verdad que el resto nos aprovechemos del trabajo del sector primario. La innovación y las necesidades del cliente se trasladan a la cadena. El problema es que hablamos de una manera, pensamos de una forma y compramos de otra. El consumidor muchas veces lo único que valora es el precio y no se preocupa en conocer todo el valor que se genera por el medio.

—Debería haber trazabilidad

—El blockchain mejorará la transparencia. Tendremos información de cada paso. Pero necesitamos un consumidor crítico y que los medios nos ayudéis a trasladar el valor.

—Falta muchísmo para modernizar el sector .

—El sistema político premia planes a corto plazo. Hace falta valentía y tomar decisiones que igual no se trasladan en votos. Tomar decisiones en la concentración parcelaria y en la modernización de regadíos. Y la formación. Necesitamos hacer de la agroalimentación un sector actractivo para los jóvenes.

—La industria de transformación es básica. Si tenemos la fábrica el valor añadido se queda en el Bierzo.

—Nos ha pasado con la castaña y el marrón glacé. Pero tenemos una empresa familiar en el Bierzo, Castañas Campelo, que no te puedes imaginar lo innovadora que es. Su preocupación es cómo consigue que su harina de castaña sea apreciado por el consumidor. Otro ejemplo; Patatas Hijolusa. La transformación es mínima que aporta un valor impresionante al consumidor.

—Para eso están La 8 y Diario de León, para vender nuestro propio producto. La promoción en casa es básica y nos olvidamos.

—Totalmente de acuerdo. Tenemos que buscar la forma de que el consumidor aprecie los productos de León, no solo por la proximidad, sino por la calidad y por la innovación. Almería sola exportó más que Castilla y León. Tenemos los mimbres. Si preparamos a las personas, seremos un pilar para esta provincia.

—El cambio climático...

—Acabamos de presentar nuestro plan de mitigación y adaptación al cambio climático donde hablamos de fortalecer la planificación de los recursos hídricos y de medidas que garanticen el uso eficiente de los sistemas de almacenamiento, conservación y reutilización, como el caso del riego. Hablamos de la importancia de la formación, de los incendios y la desertificación. Y de las temperaturas extremas y como nos van a obligar a cambiar fechas de siembra o variedades. Se lo hemos presentado a la Junta y aprovecharemos los fondos de Europa.

—¿Hay un plan para convencer a inversores extranjeros?

—Lo desconozco. Tendría que haberlo.

—Hay que abaratar la energía.

—Necesitamos abaratar el coste energético para incentivar la actividad económica en las zonas rurales y ser más competitivos.

—¿Hay futuro en la Mesa por León de la que es asesora?

—Cualquier plataforma colaborativa es interesante. Hay que tener claro los objetivos, el presupuesto y las herramientas. Y no conocemos si hay presupuesto.

tracking